Introducción
La eficacia de la aplicación de frío para mejorar la recuperación post-ejercicio es cuestionada por toda la controversia que hay en las investigaciones. A pesar de que los escenarios de aplicación, como los perfiles de los atletas no son siempre los mismos, se siguen investigando los mejores protocolos para lograr una recuperación óptima. Por si queréis más lectura sobre el tema, anteriormente escrito en mi web (aqui , aqui, aqui aqui aqui y aqui)
Objetivo
El objetivo de este reciente estudio Int J Sports Physiol Perform. 2016 Jul 11 fue comparar los efectos de la inmersión en agua fría frente a la crioterapia de cuerpo completo sobre la cinética de recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio físico.
Método
Diez hombres físicamente activos realizaron ejercicio excéntrico de piernas, 5 series de 15 repeticiones. Inmediatamente después del ejercicio, los sujetos fueron expuestos aleatoriamente a 10 min a 10ºC de inmersión en agua fría ó 3 min a -110ºC de crioterapia de cuerpo entero. Se analizaron diferentes variables relacionadas con la recuperación a las 24, 48 y 72 h post-ejercicio, como las concentraciones de creatina quinasa, dolor muscular y la percepción de la recuperación.
Resultados
Los resultados mostraron un muy probable efecto moderado a favor de la inmersión en agua fría en el salto contra-movimiento a las 72 h post-ejercicio. [tamaño del efecto (ES) = 0,63; 90% intervalo de confianza (IC) = -0,13 a 1,38] (ES = 0,68; IC del 90% = -0,08 a 1,43). El dolor muscular fue moderadamente menor a las 48 h post-ejercicio después de la inmersión en agua fría (ES = -0,68; IC del 90% = -1.44 a la 0.07). La percepción subjetiva de la recuperación fue mejor a las 24 h post-ejercicio con la inmersión en agua fría (ES = -0.62; IC del 90% = -1.38 a la 0.13). No se encontraron más efectos estadísticamente significantes.
Conclusión
Los autores sugieren que la inmersión en agua fría fue más eficaz en acelerar los procesos de recuperación que la crioterapia de cuerpo entero en las variables estudiadas. Además de que la inmersión en agua fría también demostró menor dolor subjetivo y una mayor recuperación de las variables estudiadas post-ejercicio 24-48h.