Introducción
En el reciente estudio Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2014 Oct 15, se investigó el efecto de la inmersión en agua fría (CIT) en la recuperación de la función muscular y las respuestas fisiológicas después de ejercicio de resistencia de alta intensidad.
Método
Utilizando un diseño cruzado aleatorizado, 10 hombres físicamente activos realizarón ejercicio de resistencia de alta intensidad seguida por dos intervenciones de recuperación:
1) 10 minutos de CWI a 10 ° C
2) 10 minutos de recuperación activa (ciclismo de baja intensidad)
Después de las distintas intervenciones de recuperación, la función muscular máxima se evaluó después de 2 y 4 horas por la medición de la altura del salto y la fuerza isométrica en cuclillas. La función muscular submáxima se evaluó después de 6 h por la medición de la carga media levantado durante 6 series de 10 en cuclillas a 80% de 1 repetición máxima. La temperatura intramuscular (1 cm) también se registró, y se analizarón muestras de sangre para los marcadores del metabolismo, la vasoconstricción y el daño muscular.
Resultados
CIT no mejoró la recuperación de la función muscular máxima. Sin embargo, durante los últimas tres pruebas de la función muscular submáxima, los participantes elevarón una carga mayor (P <0,05, de Cohen tamaño del efecto: 1.3, 38%) después de CIT en comparación con la recuperación activa. Durante CIT, la temperatura muscular disminuyó ~ 7 ° C por debajo de los valores post-ejercicio y se mantuvo por debajo de los valores antes del ejercicio durante unos 35 minutos. La saturación de O2 en la sangre disminuyó por debajo de los valores antes del ejercicio durante 1,5 horas después de CIT. La concentración en suero de la endotelina-1 no cambió después de CIT, mientras que disminuyó en la recuperación activa. La concentración de mioglobina plasmática fue menor, mientras que la concentración de plasma IL-6 fué mayor después de CIT en comparación con la recuperación activa.
Conclusión
Estos resultados sugieren que el CIT (inmersión en agua helada) después del ejercicio de resistencia permite a los atletas completar más trabajo en los entrenamientos posteriores, que podrían mejorar las adaptaciones al entrenamiento a largo plazo y por ende el rendimiento del atleta.