ALEJANDRO OCAÑA

FORMACIÓN, PROYECTO, PREPARACIÓN, EXPERIENCIA… QUIERO QUE ME CONOZCAS MEJOR

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Alex Ocaña
  • Preparador Físico CSCS Certificado por NSCA

  • Entrenamiento deportivo en Athletes Performance EXOS
  • Gymnastics Foundations Certification
  • Máster de Alto Rendimiento UEM
  • Máster en Rendimiento Deportivo UCAM
  • Crossfit CF-L1
  • Maestría en Nutrición Clínica/Deportiva
  • Análisis Cinemático de Halterofilia
  • Entrenador Nacional de Atletismo por ENE
  • Atleta de la real federación española de Gimnasia RFEG
  • Colaboración divulgativa en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona
  • Colaboración divulgativa en diversas revistas de ciencia
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ENTRENADOR

SOBRE MÍ

Hola soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS.

El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad, rendimiento y seguridad.

Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva en la cual empecé a indagar sobre diferentes campos, todos relacionados con el alto rendimiento, lo que me ayudo a ampliar mis conocimientos sobre nutrición, distintas metodologías de entreno y su aplicación.

Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que practiqué Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y del alto rendimiento con la gimnasia artística, a la que me estuve dedicando durante años con gran entusiasmo.

A día de hoy, me dedico a Crossfit competitivo de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos con el objetivo de trasmitírselos a mis atletas. Me apasiona entrenar a atletas que buscan competir a cualquier nivel y escribir programas que se alineen con todos los aspectos de la vida del atleta para que así pueda maximizar su crecimiento dentro y fuera del lugar de entreno.

Me apasiona el momento en el que el atleta consigue su objetivo , su pequeño o gran paso.

“Si lo tienes todo bajo control, significa que no te estás moviendo lo suficientemente rápido. Mario Andretti”

Súper implicado, profesional, mi mejora con él fue tremenda, una máquina!!! Un abrazo desde Valladolid!
ANDREA SALGADO, ONLINE 1-ON-1
El valor que le doy a todo lo que me ha enseñado y ha cambiado mi vida no se puede pagar solamente con una cuota mensual, de verdad
ALFONSO BROWN, PLAN 1-ON-1
Alejandro es un increíble profesional! Ha sido mi entrenador durante 3 años, he aprendido el verdadero significado de este deporte, he entrenado de la forma mas inteligente que he conocido hasta día de hoy.
DAVID SALGADO, PLAN 1-ON-1

Es el de ofrecer un punto de vista científico en asuntos relacionados con la fisiología del ejercicio y la fisiología de la nutrición, como el intercambio de como yo entiendo la nutrición deportiva y la fisiología del ejercicio. En mi opinión, el entrenamiento físico y la nutrición deportiva tiene como objetivo lograr un rendimiento óptimo en el día a día a través de tres procesos, comer de acuerdo a las necesidades específicas diarias de cada persona, comer saludable para maximizar las adaptaciones del estímulo al entrenamiento físico, y comer en el momento concreto para afinar la fisiología necesaria para el logro de sus objetivos nutricionales y deportivos.

Es ayudarte gracias a mis conocimientos, experiencia y motivación que he ido adquiriendo durante años a través de mi formación y experiencia, para estrecharte el camino todo lo posible entre tu estado actual y el objetivo que quieres cumplir. Ayudo a mis alumnos no solo a ponerse en forma, sino a vivir un estilo de vida diferente y entender cómo funciona su cuerpo. Sobre todo a saber qué necesitan para progresar y asegurar esos progresos. Es muy sencillo, cada entrenamiento y cada comida cuentan, y si uno entiende lo que hace, empezará a disfrutar de ello, siendo su forma de vida. Al igual que sabes cuánto consume tu coche, es fundamental que sepas lo que necesita tu cuerpo. La experiencia y el aprendizaje que he adquirido a lo largo de mi vida, es lo que intento trasmitirte, mi meta esta en mejorar día a día y el ver los progresos de los atletas que están conmigo, es sin duda una de las mayores satisfacciones para mí. Todo ello lo explico en mis clases y en los programas de entrenamiento, para que aprendas y entiendas la ciencia del entrenamiento, como la ciencia de la nutrición.

PREPARACIÓN

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ACONDICIONAMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. La National Strength and Conditioning Association actualmente es la mayor autoridad en el mundo sobre el acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza. Su gran prestigio reside en que se basa en el estudio del conocimiento científico y en la aplicación práctica para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de la persona, o deportista profesional. Los especialistas certificados en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico (CSCS) son profesionales que aplican los conocimientos obtenidos de la ciencia para entrenar a los deportistas con el objetivo principal de mejorar el rendimiento deportivo. Llevan a cabo sesiones de evaluación específicas del deporte, diseñan e implementan programas eficaces de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento y asesoran sobre aspectos como la nutrición y la prevención de lesiones.

Athletes Performance, trata de enseñar una metodología de entreno específica, como el razonamiento que hay detrás de los sistemas de entrenamiento que ayudan continuamente a los deportistas de élite de todo el mundo a tener éxito al más alto nivel competitivo.

Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español (Universidad Autónoma de Madrid).

Fuerza y Acondicionamiento Físico. UCAM. El Máster en Alto Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico de la UCAM es el primer Máster en España en conseguir el sello de calidad de la National Strength & Conditioning Association (NSCA). Con este Máster, los alumnos podrán experimentar con deportistas del más alto nivel que entrenan en los equipos patrocinados por la UCAM. Además, podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder usar la tecnología más avanzada en el Rendimiento Deportivo. Desde un punto de vista académico, el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico oferta una formación especializada que integra las bases metodológicas necesarias para la realización de estudios de investigación de forma autónoma y la profundización en el conocimiento de las áreas de rendimiento deportivo y acondicionamiento físico como son: fisiología del ejercicio, biomecánica y análisis del movimiento, diseño de programas de fuerza, nutrición, ayudas ergogénicas, entre otras áreas.

La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades o carencias en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento. En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.

¿Te sientes sin energías?

¿Estás cansado de hacer dietas con las que mueres de hambre y no bajas de peso?

¿Tienes malestares como gastritis y colitis?

El estrés es un común denominador en nuestra vida diaria y puede afectarnos más de lo que pensamos, ya que es la causa principal de muchas enfermedades. La mala alimentación contribuye a generar situaciones de estrés, y perjudica así nuestra salud. La clave está en aprender a equilibrar tus comidas: lograrás un balance hormonal en tu cuerpo que te permitirá alcanzar un peso saludable, además del bienestar tanto físico como emocional.

Nutrición Deportiva

¿El entrenamiento te está impidiendo rendir en tus actividades del día?

¿Te sientes cansado, con sueño y sin energías?

¿Entrenas mucho y no bajas de peso?

¿Constantemente tienes ansiedad por azúcar?

Estos son síntomas de una mala alimentación…

El entrenamiento te va a llevar a donde quieres, pero una buena nutrición puede hacer la diferencia.

No es normal sentirte agotado en el día por haber entrenado, al contrario, el ejercicio es para mantenernos más activos. Aprende las claves para lograr una buena recuperación muscular, adaptación al entrenamiento y mejorar tu rendimiento al máximo. Llegarás a tu meta más fácilmente si tu alimentación es la adecuada y disfrutarás más de la mejor parte del día: practicar el deporte que te gusta.

Ayudas Ergogénicas Nutricionales en la Actividad Física y Deporte.

Conocer el marco de la evidencia científica y saber en qué consisten las ayudas ergogénicas nutricionales, como saber contextualizándolas en el marco del entrenamiento y la competición, es muy importante para el Preparador Físico. También el saber evaluar sus ventajas e inconvenientes, dosis, momentos óptimos de utilización, indicaciones y contraindicaciones es vital para evitar situaciones no saludables del atleta.

Mediante la investigación se da a conocer un análisis cualitativo del movimiento de arranque en la halterofilia, ya que se observan las características principales para ejecutar el gesto deportivo correspondiente al sujeto amateur, el cual no maneja la ejecución del movimiento correctamente.

Objetivo general

Realizar un análisis cinemático del arranque de halterofilia a un sujeto amateur.

Objetivos específicos

1. Analizar principios biomecánicos
2. Realizar un análisis comparativo entre un sujeto amateur y uno de élite (ángulos)
Analizar las palancas biomecánicas involucradas en el gesto.

Consiste en programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en atletas y equipos; organizar, tutelar y dirigir la participación de estos en competiciones de alto nivel; coordinar la intervención de técnicos especialistas; programar las tareas y coordinar los técnicos a su cargo; organizar competiciones y eventos propios de la iniciación y tecnificación deportiva; y todo ello de acuerdo con los objetivos establecidos, el nivel óptimo de calidad, y en las condiciones de seguridad.

Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

FORMACIÓN CONTINUA

  • 1er Simposio Mexicano de Antropometría y Composición Corporal (SIMACC) por Francisco Holway
  • El entrenamiento de la fuerza para niños y jóvenes: pautas para su desarrollo por Juan José González-Badillo

  • Movilización Miofascial para el entrenamiento y la mejora del rendimiento de élite 2016.

  • II Jornada Deporte y Salud Raquel Blasco.

  • Ayudas ergogénicas en deportistas de resistencia aeróbica un enfoque práctico por J.Lopez Chicharro.

  • Biología molecular aplicada al ejercicio físico por Amelia Guadalupe-Grau.

  • Ciclo menstrual y rendimiento físico por Javier Alonso Serrano.

  • Bases fisiológicas del entrenamiento y el Rendimiento en atletas máster J.Lopez Chicharro.

  • Economía de carrera Biomecánica, Fisiología y Entrenamiento para su mejora J.Lopez Chicharro.

  • Efectos de los estiramientos sobre el rendimiento físico. Fuerza, lesiones y rendimiento por Daniel Blanco.

  • Ejercicio físico y salud ósea en edades tempranas. J.Lopez Chicharro,

  • El calentamiento. Características y efectos sobre el rendimiento físico y la salud Daniel Blanco.

  • Estrés oxidativo y radicales libres en el ejercicio suplementación con antioxidantes y biología molecular Carlos Henríquez.

  • Fisiología del Entrenamiento de los Músculos Respiratorios J.Lopez Chicharro.

  • Fisiología del entrenamiento Concurrente J.Lopez Chicharro.

  • Entrenamiento concurrente: Fisiología y consideraciones prácticas 2ª EDICIÓN.
  • Fundamentos fisiológicos del entrenamiento en ayunas J.Lopez Chicharro.

  • I Simposio de Avances en Fisiología del Ejercicio J.Lopez Chicharro.

  • I Simposio de Avances Variabilidad de la frecuencia cardíaca en entrenamiento y su aplicación al rendimiento físico por Nuria Garatachea.Fisiología del Ejercicio J.Lopez Chicharro.

  • Jornada de actualización en Rendimiento Deportivo 2015 por Iñigo Mujika y colegas.

  • Jornadas sobre Medicina del Deporte y deporte de Alto Nivel del Comite Olímpico Español 2011.

  • Preparación mental para el Máximo Rendimiento Jose Luis Pardo.

  • Nutrición en el Deporte y Ayudas Ergogénicas por Raquel Blasco.

  • Nuevas Tendencias en Recuperación en deporte de élite por Dr. Julio Calleja.

  • Ayudas ergogénicas en deportistas de resistencia aeróbica: un enfoque práctico (2ª ed.)

  • Genética aplicada a entrenamiento, nutrición y lesiones.

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Como a Pat le gusta decir: “LA RESILIENCIA ME HACE MÁS DIFÍCIL DE MATAR Y MÁS FÁCIL DE AMAR”