Introducción
La recuperación de la fatiga muscular, especialmente en los periodos de descanso entre fases de actividad de alta intensidad, es importante para asegurar el rendimiento subsecuente. El estiramiento y la aplicación de hielo son dos tipos de tratamiento utilizados para la recuperación muscular en tales situaciones. Sin embargo, su eficacia aún no está claro debido a la falta de evidencia suficiente y / o resultados discrepantes de estudios anteriores. Antes de empezar, tengo que aclarar algo, no podemos confundir estiramiento con calentamiento. Pues el calentamiento es fundamental para la aclimatación del cuerpo ante el ejercicio físico, cuando mayor calidad tenga tu calentamiento, mayor calidad tendrá tu entrenamiento.
Método
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio Eur J Appl Physiol. 2014 Aug 26 en el que los autores compararón los efectos del estiramiento vs frío sobre la fatiga muscular en sujetos que alternarón ejercicio de alta intensidad y reposo. El estudio estuvo compuesto por 17 varones sanos de 21 a 27 años. Cada sujeto realizó contracciones isométricas repetidas levantando y sosteniendo una mancuerna provocando fatiga muscular. Durante los periodos de descanso se utilizaron cuatro metodologías de tratamiento: estiramiento estático, estiramiento balístico, no estiramiento y hielo. Se midió la actividad electromiográfica y saturación relativa de oxígeno durante los ejercicios. La fatiga muscular se estimó indirectamente por el descenso en la frecuencia media de la señal electromiográfica (EMG).
Resultados
El estiramiento redujo lafrecuencia media EMG asociada a la contracción isométrica en relación a la no intervención (no estiramiento). No hubo diferencias entre estiramiento estático y balístico. El frío no disminuyó la frecuencia media EMG. Por el contrario, el frió entre ejercicios no disminuyó la frecuencia media.
Conclusión
Los resultados mostraron que el estiramiento, estático o balístico, no beneficia la recuperación muscular de la fatiga, e incluso la puede inhibir. Por el contrario, el hielo es más efectivo para inducir recuperación y parece mejor opción entre ambas técnicas. Nuevos datos nos dice este estudio, nos muestran que los estiramientos no son siempre la mejor opción de recuperación cuando la contracción muscular ha sido intensa y/o de forma prolongada. Aún así, miles de deportistas que entrenan de forma recreativa (aficionados al deporte) siguen estirando sin control ninguno y de manera indiscriminada antes y después de las sesiones de ejercicio físico, y mas en caso de atletas, ellos si que no deberían usar estas técnicas de estiramiento antes de competiciones importantes o entrenamientos debido a la disminución de la velocidad angular en las extremidades J Strength Cond Res. 2012 May;26. No obstante, no por esto debemos ver el stretching (estiramiento) como el enemigo, ya que ha mostrado tener efectos favorables en pacientes con tendencia a infarto de miocardio Int Heart J. 2013;54 , por ejemplo.