Las teaflavinas presentes en el té negro protege a las células musculares de esfuerzos submáximos e intensivos, según los científicos del deporte de la Universidad de Rutgers en Journal Internacional de medicina del deporte. Y sí, los investigadores fuerón pagados por un fabricante de suplementos que contienen extractos de té negro
Introducción
Las Teaflavinas no se encuentran en el té verde, pero están presentes en el té negro. Los estudios de laboratorio y estudios en animales sugieren que tienen un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo. Este es el razonamiento que hay detrás de esta teoría.
Método
Los investigadores dierón a 18 estudiantes de sexo masculino una dosis diaria de 2 pastillas de extracto d ete negro, durante 9 días. La dosis total fué de 880 mg de extracto de té negro al dia, que contenía 350 mg teaflavinas. [BTE] Después de una semana, tenían que hacer diez series de ciclismo ‘a tope’ dicen los investigadores.
Luego, los investigadores repitieron el procedimiento después de que los sujetos de prueba habían tomado píldoras de placebo durante una semana. Pero cuando los investigadores midieron la relación entre la reducción y oxidado glutatión en los músculos de los sujetos [GSH: GSSG] en la primera hora después de la prueba, se dieron cuenta de que el equilibrio se restablece más rápido en los sujetos que habían tomado el suplemento de extracto de té negro.
Enzimas desintoxicantes utilizan glutatión para neutralizar compuestos agresivos – los radicales libres – en las células musculares, tras el ejercicio extenuante.
Los estudiantes continuarón tomando el suplemento durante tres días después de que habían hecho la prueba. En ese período, el suplemento redujo el daño muscular DOMS.
Según los investigadores, los suplementos de extracto de té negro pueden acelerar la recuperación post-entrenamiento. Así, los usuarios pueden entrenar más y tener más progresión periodización deportiva.
Mi conclusión
Uno 200 ml taza de té negro contiene aproximadamente 170-200 mg de fenoles; es decir, de teaflavinas sólo ascienden a 7-15 mg. Pero antes de llegar a la conclusión de que sólo puedes beneficiarte de las cualidades protectoras del té negro, tomandolo unicamente en suplemento, te digo que, los investigadores brasileños hace 2 años anunciarón que habían descubierto efectos anticatabólicos en deportistas que bebían 3 tazas de té verde al día… [Nutrition. 2008 May;24(5):433-42.] .
Respecto a este estudio anteriormente comentado, se muestra como el consumo de extracto de té negro enriquecido con teaflavina, condujo a una recuperación superior y una reducción en el estrés oxidativo como en las respuestas del DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness o dolor muscular de comienzo tardío) en los intervalos anaeróbicos. Una mejora en la tasa de recuperación puede beneficiar a todos los individuos involucrados en alta intensidad, ya que facilita el aumento de la frecuencia del ejercicio.