Distintos estudios han demostrado la eficacia de los alcalinizantes como ayuda ergogénica en sujetos y deportes determinados suministrados antes de la competición. Por otra parte, algunas investigaciones han valorado también la eficacia de la suplementación crónica con bicarbonato asociada a entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT) en deportistas moderadamente entrenados.
Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Driller y col, 2013; Int J Sport Nutr Exerc Metab 23: 40-7) en el que los autores determinaron los efectos de la suplementación con bicarbonato (0,3 g/kg administrados 90 min antes de cada sesión de HIT) durante 4 semanas (2 sesiones HIT/semana) en remeros entrenados. Los resultados mostraron que la ingesta crónica de bicarbonato no produjo mejoras adicionales en el rendimiento (2000 m) en estos atletas.
Los alcalinizantes se utilizan con frecuencia como ayuda ergogénica, pero lo cierto es que su efecto real se relaciona inversamente con el estado de entrenamiento de los sujetos en los que se aplica.