Hace algún tiempo escribí sobre el riesgo que tenemos los atletas de fuerza, al tener las arterias más rígidas, y los atletas por lo tanto, tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Investigadores de la Universidad Estatal de Florida publicarón los resultados de un estudio que sugiere que la suplementación con creatina puede ayudar a superar este problema.

Estudio

Los investigadores  de este estudio Eur J Appl Physiol. 2011 Sep, observarón los efectos cardiovasculares de la creatina. No se sabe mucho sobre el tema.

Los investigadores hicierón un experimento con 16 hombres jóvenes, edad promedio de 22. Los hombres eran fanáticos de los deportes. La mitad de los hombres tomarón 5 g de creatina dos veces al día; la otra mitad tomó un placebo. Después de 3 semanas, los investigadores llevarón a los hombres para entrenar sus cuádriceps en la típica máquina de extensión de piernas. Los hombres tenían que hacer 2 series de 50 repeticiones.

Resultados

Los investigadores examinarón a los sujetos antes de ser entrenados, 5 y 15 minutos después de terminar. Las cifras a continuación resumen las principales conclusiones. Muestran los cambios que se produjeron los 5 y 15 minutos después de terminar el entrenamiento en comparación con las lecturas de descanso.

BaPWV = rigidez de las arterias; PAS = presión arterial durante el latido del corazón; HR = frecuencia cardíaca.

creastiffness creastiffness2

creastiffness3

Conclusión

La investigación sugiere que la creatina tiene un amplio efecto cardiovascular positivo en las personas que hacen entrenamiento de resistencia. El endurecimiento de las arterias, que se presentarón inmediatamente después de hacer un entrenamiento de fuerza,  no se ve en absoluto en los usuarios que tomarón creatina en este estudio.

Sin embargo, los investigadores son bastantes cautelosos con el tema, ya que no saben como la creatina llego a dar esos resultados. Los sujetos del estudio estaban sanos y reaccionarón bien a la creatina, pero no podemos pasar por alto, que otras personas pueden reaccionar de manera diferente a la creatina.