Aunque la investigación sugiere que la suplementación con antioxidantes puede proteger contra el daño celular inducido por el ejercicio físico y el estrés oxidativo, la recuperación muscular después del ejercicio, y la adaptación del mismo, también se puede ver retrasada y obstaculizada con la suplementación de antioxidantes en atletas.

PROPÓSITO:
El propósito del estudio Eur J Nutr. 2014 Aug 14 fué evaluar los efectos de la suplementación del extracto de té verde (GTE) sobre los marcadores sanguíneos seleccionados de estrés oxidativo y el daño muscular en velocistas durante la fase preparatoria de su ciclo de entrenamiento de fuerza-resistencia.

MÉTODOS:
16 velocistas participarón en un estudio doble ciego, placebo (PL) incluyendo dos períodos de tratamiento de 4 semanas con PL y GTE (980 mg de polifenoles al día). Los velocistas realizarón dos pruebas de ciclo repetido de sprint (RST, 4 × 15 s, con intervalos de descanso de 1 minuto), después de la suplementación PL y GTE. Se tomarón muestras de sangre antes (en reposo), 5 minutos después de la RST, y después de la 24-h de recuperación. Las actividades de la superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa se midieron en los eritrocitos, también los polifenoles totales, capacidad antioxidante total (TAC), ácido úrico (AU), albúmina (AL), malondialdehído (MDA) y la creatina quinasa (CK) fuerón determinado en el plasma sanguíneo.

RESULTADOS:
Prueba de sprint ciclo repetido realiza después PL indujo un aumento de la MDA, TAC, y SOD. Por otra parte, se observó un aumento de la UA, AL, y CK después RST independientemente de las condiciones experimentales (PL, GTE). La suplementación con GTE provocó un aumento de polifenoles totales y TAC en reposo, y una disminución de MDA y SOD después de RST. No se observarón cambios significativos en el rendimiento de velocidad después de GTE, en comparación con PL.

Sin título

CONCLUSIONES:
La suplementación con extracto de te verde (GTE) previene el estrés oxidativo inducido por RST en velocistas. Además, la suplementación GTE no parece obstaculizar la adaptación del entrenamiento en el sistema enzimatico antioxidante. Por otra parte, ni la prevención del daño muscular inducido por el ejercicio, ni una mejora en el rendimiento de los velocidad se pudo observar después de la administración de GTE.