Muchos atletas informan haber consumido alcohol el día anterior a su evento, lo que podría afectar negativamente su rendimiento. Sin embargo, los efectos de la ingestión de alcohol del día anterior sobre el rendimiento son controvertidos, en parte, debido a que no se ha estandarizado la dosis de alcohol en estudios anteriores. Este estudio tuvo como objetivo examinar el impacto de una dosis de alcohol estandarizada en el día anterior como su impacto correspondiente en la fuerza muscular del día siguiente, la potencia muscular y la fatiga muscular en una prueba hasta el agotamiento y en el rendimiento de ejercicio de intensidad moderada-alta.

MÉTODO:

En dos ocasiones , 12 participantes ingirieron una bebida aromatizada , endulzada sin calorías la cual contenía;

Grupo 1: Vodka 3-4 copas estándar

Grupo 2: Agua

PRUEBA:

A la mañana siguiente de la ingesta, realizaron saltos verticales, isometric Mid-Thigh Pull, flexiones de biceps y una prueba de cicloergómetro de potencia constante hasta el agotamiento.

RESULTADOS:

Grupo 1: 

Tiempo hasta el agotamiento: 181 ± 39 s **

Salto: 50 ± 10 cm

Fuerza isométrica: 2138 ± 490 N

Fuerza dinámica: 35 ± 14 N

Grupo 2: 

Tiempo hasta el agotamiento: 203 ± 34 s

Salto: 49 ± 10 cm

Fuerza isométrica: 2161 ± 447 N

Fuerza dinámica: 34 ± 13 N

** sustancialmente mas grande que en el dia de control. Este efecto fue inducido por respuestas cardiorrespiratorias retardadas/deterioradas. 

 

CONCLUSIÓN:

El consumo de alcohol en el día anterior reduce significativamente el rendimiento del ejercicio de intensidad en el día siguiente. Nosotros como entrenadores debemos de educar a nuestros atletas sobre este aspecto, especialmente a aquellos atletas que practican deportes de carácter anaeróbico y / o con una respuesta rápida de las vías aeróbicas.