Los suplementos dietéticos hoy en día están de boca en boca. La realidad es que el 90% de ellos no están contrastados científicamente y carecen de evidencia dichos beneficios que dicen tener. Por eso se necesitan mas investigaciones al respecto. Hoy os traigo un nuevo estudio de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine el cual nos muestra como la planta  Ashwagandha podría aumentar la testosterona.

Withania somnifera

Withania somnifera

Empezare con las ultimas palabras de los investigadores. “Si los hombres con infertilidad tomaran tres cápsulasal dia que contengan Ashwagandha – nombre latino Withania somnifera – todos los días durante un par de meses, su nivel de testosterona se eleva en un 17 % y aumenta su concentración de espermatozoides en un 167%. Los medicos de Mahalaxmi Clinic in Mumbai, escribirón sobre ello en Medicina alternativa basada en evidencia científica.

Introdución

Los informes de  estos médicos no será una sorpresa para los lectores fieles de esta revista web. Ellos ya sabían que 5 g Ashwaganda al día aumenta los niveles de testosterona en un 40% en los estudios anteriores realizado en humanos , también se mostró los estudios en animales han demostrado que Ashwaganda incluso tiene un efecto anabólico J Ethnopharmacol. 1994 Dec; . A día de hoy, se le han descubierto 35 alcaloides(1), donde el más conocido es la Witaferina, cuya estructura tiene un núcleo estructural en forma de esteroide. Este principio activo, posee un ligero efecto anti-inflamatorio(2), como muchas de las sustancias de origen vegetal. Dicho fenómeno es de gran importancia, ya que el estar expuesto a procesos inflamatorios de forma crónica induce a un peor metabolismo glucosídico, dando como consecuencia diabetes y obesidad(3,4). Tenemos que recordar, que aunque muchos especialistas consideren el tejido graso como algo inútil y sin función alguna, la realidad es otra totalmente distinta, y no es más en que la capacidad de perder más o menos grasa, reside justamente en este tejido(5), y que de esta forma, controlando la inflamación, puede ser uno de los factores claves.

withanolides

Los ingredientes activos más importantes en Ashwagandha son withanólidos, algunas de las cuales se muestran arriba.

El extracto que los investigadores usaron fue KSM-66 Ashwagandha, producido por la empresa india Ixoreal Biomed. KSM-66 Ashwagandha se compone de un 5 % de withanolide. Los 25 hombres en el grupo experimental tuvo 3 cápsulas al día durante un período de 90 días. Cada cápsula contiene 225 mg de extracto. Por otro lado un grupo control de 21 hombres tomaron un placebo. Durante los 90 días la cantidad de espermatozoides por ml se incrementó en 167% en el grupo experimental. La cantidad de espermatozoides aumentó en un medio, y la motilidad de los espermatozoides aumentó en un 60%.

El nivel de testosterona del grupo experimental aumentó un 17 % y el nivel de LH en un 34 % en el mismo periodo. La calidad de los espermatozoides y los niveles hormonales también mejoraron en el grupo de control, pero no tanto como en el grupo experimental.

ashwagandhatestosterone4

Ashwagandha amplifica la capacidad del cuerpo para auto-regular sus sistemas clave, logrando así sus efectos de una manera más natural y segura”, dice Kartikeya Baldwa, el director de Ixoreal Biomed en una entrevista con NutraIngredients-USA.com. [nutraingredients-usa.com 23-May-2014]

Destacar, que una sustancia que muestre efectos elevadores de testosterona, no necesariamente significa que esa testosterona nos vaya a beneficiar en el crecimiento muscular. Simplemente nos indica que nos puede ayudar al atleta en un posible estado de overtraining en los cuales la testosterona decae y decrece por debajo de sus niveles basales. Pues podría ser una ayuda más, o personas cuyos niveles de testosterona libre sean bajos por factores genéticos o como consecuencia de alguna patología.

A continuación os mostrare otro estudio el cual dice asi “Acelere sus sprints con ashwagandha” “Cuando los hombres y las mujeres jóvenes sanas utilizan un extracto de 500 mg de la ashwagandha, hierba procedente de la india, aumentarón su velocidad máxima de sprint en un 3% y su VO2max un 7%. Los científicos deportivos de la Guru Nanak Dev University en la India recalcaron las palabras anteriores. Es curioso que en dicha universidad están estudiando el efecto de las hierbas ayurvédicas en el rendimiento deportivo, descubrieron que la ashwagandha es una hierba interesante para los atletas. Para el que no sepa que es el termino ayurvédico, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), la medicina ayurvédica es ―junto con la medicina tradicional china― uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. Pues Ashwagandha [Withania somnifera] se ha convertido en un complemento muy conocido en el oeste. Se promueve como que tiene propiedades similares al ginseng, de echo en el en otro estudio (J.  Ethnopharmacol, 1994) se comparó con el Ginseng. Ambos grupos mostrarón una mayor respuesta a la fatiga durante el entrenamiento, aunque las ganancias musculares fueron mayores con la Ashwagandha. Y no sin razón, Algunos estudios en animales también indican que la ashwagandha tiene un efecto anabólico  [J Ethnopharmacol. 1994 Dec;44(3):131-5.].Los principios activos de la ashwagandha están compuestos por esteroides vegetales, como withanine, somniferine, somnine, somniferinine, withananine, pseudo-withanine, tropina, pseudo-tropina, cuscohigrina, anferine y anhydrine.

Aun asi hay que destacar que hay informes de personas que han desarrollado pequeñas arritmias después de usar ashwagandha como resultado de la producción excesiva de tiroxina. Arjuna [Terminalia arjuna]  es menos conocido , pero está disponible en casi todas las tiendas online de suplementos ayurvédicos. Hay numerosos estudios con recientes investigaciones científicas, extractos arjuna tienen efectos cardiovasculares positivos.

En uno de ellos, Int J Ayurveda Res. 2010 Jul; 1(3): 144-9 los investigadores dierón a 40 estudiantes varones y mujeres sanos [20] edad media, ya sea un placebo diariamente, 500 mg, 500 mg ashwagandha arjuna o ambos suplementos, durante 8 semanas. Los investigadores examinarón los sujetos antes y después de las 8 semanas. Durante las 8 semanas lo sometierón a Sprint, y midieron su velocidad máxima como su VO2max, tambien midierón la potencia de las piernas en pruebas de salto.

Resultados

La Ashwagandha aumentó la velocidad máxima de sprint en un 3%, el VO2 máx en un 7 % y la potencia media de los estudiantes en un 9%. LA Arjuna no tuvo ningún efecto sobre la velocidad máxima de sprint, pero aumentó VO2max de los estudiantes en un 5% y su potencia media en un 4%.

ashwagandha

ashwagandha2 ashwagandha3

La combinación de ashwagandha y Arjuna mejoró la velocidad máxima de sprint en un 2%, el VO2 máx en un 7%y la potencia media en un 11%. La combinación también parece ser beneficiosa para el corazón y los vasos sanguíneos ya que reduce la presión arterial sistólica [presión arterial durante un latido del corazón].

Los atletas que buscan acelerar sus sprints o aumentar su consumo de oxígeno pueden desear considerar el uso de ashwagandha. tambien para los atletas que por cualquier motivo tienen que cuidar de su corazón (uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) por ejemplo), una combinación de ashwagandha y Arjuna puede ser una opción. Los investigadores no observarón efectos secundarios. “Ambos medicamentos parecen ser seguros para los adultos jóvenes cuando se les da con la dosificación y la duración mencionada“, escriben en su conclusión.

Conclusión personal

Como dije al principio del articulo, los suplementos dietéticos y los suplementos de hierbas “medicinales” hoy en día están de boca en boca. La realidad es que el 90% de ellos no están contrastados científicamente y carecen de evidencia dichos beneficios que dicen tener, incluso muchas de ellas pueden ser altamente tóxicas para nosotros, y un exceso podría traernos verdaderos problemas de salud. No por ser hierba y natural , es buena. Por eso se necesitan mas investigaciones al respecto sobre toda esta familia de nuevos suplementos. No obstante, el que os traigo ahora, parece mostrar efectos beneficiosos, ya que se esta estudiando bastante, y parece no tener efectos tóxicos para los humanos al menos en las cantidades utilizadas en las investigaciones.