Intruducción
Los cientificos en este caso, sugirierón que parte del fracaso de la suplementación con antioxidantes para reducir el estrés oxidatívo y promover la salud es que siempre en la mayoría de los estudios que se le administrarón en seres humanos, fuerón en un estado optimo, es decir, el sujeto no presentaba déficit, por lo que una administración exógena no resolvería nada.
Método
Para probar esta hipótesis, en este estudio , Eur J Nutr. 2014 Dec 20 examinarón 100 hombres con valores basales de vitamina C en la sangre. Posteriormente, se asignarón dos grupos, uno compuesto por 10 personas con niveles bajos y otro, con otras 10 personas con los valores más altos de vitamina C. Utilizando un diseño cruzado y controlado con placebo, los 20 participantes seleccionados efectuarón ejercicios aeróbicos hasta el agotamiento (estímulo oxidante) antes y después de la administración de suplementos de vitamina C durante 30 días.
Resultado
El grupo de bajo nivel de vitamina C tenían valores de VO2max más bajos que el grupo de vitamina C. Los suplementos de vitamina C en este grupo aumentó marginalmente el VO2 máx. La concentración basal de F2-isoprostanos y carbonilos de proteínas fué mayor en el grupo de bajo nivel de vitamina C en comparación con el grupo que contenia niveles normales de vitamina C. Los suplementos de vitamina C disminuye la concentración basal de F2-isoprostanos y carbonilos de proteínas en ambos grupos, sin embargo, la disminución fue mayor en el grupo de bajo nivel de vitamina C. Antes de la administración de suplementos de vitamina C, F2-isoprostanos y carbonilos proteicos se incrementarón en mayor medida después del ejercicio en el grupo de alto contenido de vitamina C en comparación con el grupo de bajo nivel de vitamina C. Curiosamente, después de la administración de suplementos de vitamina C, se redujo esta diferencia.
Conclusión
Se muestran por primera vez que baja concentración de vitamina C está relacionada con una disminución del rendimiento físico y un aumento del estrés oxidativo, por ende, se postula que la suplementación de vitamina C disminuye el estrés oxidativo y puede aumentar el rendimiento del ejercicio sólo en aquellos con baja concentración inicial de vitamina C, ojo aqui, solo con baja concentración. Como siempre, me preguntareis… ¿alimento o suplemento? y como siempre digo, siempre que se pueda alimento, y cuando no haya mas remedio suplemento. Ya que la forma mas fácil de llegar a una dosis alta para un atleta que presenta una deficiencia grave que pone en riesgo su salud, es a través de la suplementación