Pienso que es hora de dejar de creer en los suplementos de moda, como en el caso de la L-carnitina. Un estudio en la revista Nature Medicine, no es que solamente no proporciona los beneficios esperados, sino que al parecer la suplementación con L-carnitina podría incrementar el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

El consumidor habitual ,cuando lee lo que el suplemento hace  supuestamente, todo le parece bastante logico. ”Si aumento mis niveles de L-carnitina, mejora el transporte de grasas a la mitocondria y así se dispone de más grasa para poder transformarla en energía y utilizarla en el ejercicio, aumentando su quema”

Pero, en ocasiones, en el cuerpo humano dos más dos no son cuatro. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que su utilización no produce una mejora en el metabolismo de las grasas. La ingestión de L-carnitina extra no produce un incremento en la concentración intracelular por lo tanto no se puede esperar un incremento de la quema de grasa.

Tras estos estudios, algunos dejaron de adquirir este suplemento. Otros, movidos por las fuertes campañas de marketing de las grandes empresas o por el efecto placebo que les produce, lo siguen consumiendo.

Pues bien, recientemente se ha publicado una investigación de Cleveland Clinic en la misma revista, en la que se advierte que es necesario estudiar la seguridad de los suplementos de L-carnitina. Se ha demostrado que bajo ciertas condiciones, puede fomentar el crecimiento de las bacterias que producen trimetilamina-N-óxido (OTMA) y potenciar la obstrucción arterial.

Fuera de estos estudios, expertos afirman que de forma natural se produce la carnitina que necesita el organismo, por lo tanto, ¿para qué queremos tomar este suplemento?., ¿moda?, ¿marketing?. Un gran consejo que os puedo dar, es que siempre, antes de comprar cualquier complemento alimenticio, reviséis vuestra alimentación para saber si verdaderamente os hace falta, y si el déficit lo puedes solucionar a través de los alimentos, que en el 99% de los casos, es así. 

Muchos usan la L-Carnitina buscando perder grasa corporal cuando la ciencia ya ha demostrado en diferentes estudios que no funciona. Nos dejamos llevar por las asombrosas publicidades de las industrias de los suplementos pero no investigamos a fondo si en realidad funcionan, este es uno de los suplementos que no te servirán en tu objetivo de perder grasa.

Aquí te dejo una serie de estudios que confirman la ineficacia de este suplemento:

– Un estudio llamado “Effect of L-carnitine on weight loss and body compositi on of rats fed a hypocaloric diet”, llevado a cabo por el Institute of Nutrition al Sciences, Universit y of Halle, Germany, administró L-Carnitina a ratas con unos 2.5 gr durante una dieta hipocalórica. La conclusión: la carnitina no mejoró ningún parámetro y la carnitina endógena era suficiente para asegurar la beta oxidación durante una fase catabólica.

– Otro estudio llamado “L-carnitine supplemen tation does not promote weight loss in ovariectomized rats despite endurance exercise” fue realizado por el Department of Kinesiology, School of Health Sciences, West Chester University, concluye que la suplementación con carnitina no redujo la ganancia de peso ni la grasa abdominal en ratones gordos femeninos adultos. Y ahora lo mejor: las ratas que consumieron carnitina ganaron peso.

– El Institute of Biomedical Sciences, USP, São Paulo, Brazil, no contentos con quitarnos las olimpiadas, quisieron destrozar el mito de la L-Carnitina para perder peso. Y vaya si lo hicieron: en ratas entrenadas para el ejercicio aeróbico, la carnitina no sirvió para nada comparada con el grupo de control que no tomó el suplemento.

– Otro estudio llamado “L-Carnitine supplementation combined with aerobic training does not promote weight loss in moderatel y obese women” fue llevado a cabo por el Department of Human Biology and Movement Science, Royal Melbourne Institute of Technolog y, Australia . Administró carnitina a 36 mujeres durante 8 semanas. 5 experimentaron náusea y/o diarrea, y además, la L-Carnitina se mostró totalment e ineficaz para perder peso.

– Un estudio en mujeres premenopáusicas no encontró efectividad en la suplementación. “Weight loss associated with reduced intake of carbohydrate reduces the atherogen icity of LDL in premenopausal women”

– Otro estudio doble ciego durante 26 semanas administrando 2gr diarios a diabéticos no encontró ningún efecto. “The Effect of L-carnitine on plasma lipoprote in(a) Levels in Hyperchol esterolem ic Patients with Type 2 Diabetes Mellitus”

– Un estudio en bipolares con sobrepeso asociado a la medicación, administr ó L-Carnitina durante 26 semanas. Se llamó “Carnitine does not improve weight loss outcomes in valproate-treated bipolar patients consuming an energy-restricted, low-fat diet” El título lo dice todo: absolutamente ineficaz.

A partir de ahora es decisión tuya si perder tu dinero en suplementos ineficaces o enfocarte en una buena alimentación guiada a tu objetivo.