La suplementación con beta-alanina es muy frecuente entre deportistas cuya actividad requiere la activación de la glucólisis anaeróbica, y en los últimos meses se han publicado numerosos trabajos sobre sus efectos ergogénicos. Por otra parte, el bicarbonato sódico, también ha mostrado efectos ergogénicos en determinadas disciplinas deportivas.

Estudio

Recientemente se han publicado los resultados de dos estudios (Ducker y col, 2013; J Strength Cond Res 21-mar; Hobson y col, 2013; Int J Sport Nutr Exerc Metab 26-mar) en los que se investigó si la combinación de beta-alanina (BA) y bicarbonato sódico (NaHCO3) podría mejorar más el rendimiento en comparación con la suplementación por separado. En el primer estudio referido, participaron deportistas de equipo y realizaron el siguiente test: 3 series; 6×20 m con 25 s recuperación, y 4 min entre series. Los resultados mostraron que la suplementación con NaHCO3 se asoció a una mejora del rendimiento superior a la combinación BA+ NaHCO3 ó BA aislada. En el segundo estudio, participaron remeros que realizaron un test de 2000 m. Los resultados mostraron que tanto la BA como el NaHCO3tomados aisladamente provocaron mejoras significativas del rendimiento.

Resultados

La combinación de BA + NaHCO3 posiblemente pudo producir una mejora adicional, pero los resultados no fueron definitivos.

 Conclusión
La suplementación con beta-alanina está de actualidad en el ámbito de la fisiología del ejercicio, habiendo mostrado efectos ergogénicos en muchas investigaciones. No está claro si añadir alcalinizantes de forma aguda, a la suplementación crónica (lo normal 4-6 semanas) de beta-alanina provoca mayores efectos ergogénicos. La modalidad deportiva y los perfiles de entrenamiento serán también claves para una mayor o menor eficacia de estos productos.