Los suplementos deportivos siempre han estado presentes en el mundo del entrenamiento. Hace milenios, los luchadores ya utilizaban hongos para perder el miedo y aumentar su fuerza en la batalla. También en la Grecia Clásica los participantes en las Olimpiadas utilizaban diferentes ayudas para mejorar su rendimiento.

Hoy en día, los suplementos deportivos han dejado de ser ayudas utilizadas únicamente por deportistas para ser consumidas, cada vez más, por gente de a pie. Cada vez son más las personas que acuden a los gimnasios y en lugar de preguntar para asesorarse sobre un correcto plan de entrenamiento, ya sea para perder peso o aumentar su masa muscular, preguntan por esa pastillita ganadora, esa que les hará conseguir el objetivo que tanto desean.

Lo que casi nadie sabe es que el uso y sobre todo abuso que se viene haciendo últimamente de los suplementos deportivos pueden tener consecuencias sobre la salud. Vamos a tratar de ver por qué NO debemos tomar suplementos deportivos:

    • En primer lugar, la mayoría de los suplementos deportivos poseen un efecto placebo. Las compañías financian estudios de dudosa veracidad con el fin de sacar al mercado una mayor gama de suplementos con el único fin de enriquecerse.

    • Las dosis recomendadas por todas las compañías son excesivas para conseguir de esta manera un mayor número de ventas. Consumir cantidades desmesuradas lo único que puede provocar son problemas de salud para el consumidor.

Suplementos

  • Efectos secundarios. Como he dicho anteriormente, la mayoría de estudios son financiados por las compañías. En los estudios se muestran los supuestos beneficios conseguidos (que normalmente son debidos al entrenamiento seguido y no al suplemento) pero no muestran los efectos secundarios que puede traer consigo el consumo de dicha ayuda.

  • Ahorro. La mayoría de estos suplementos suponen un gasto considerable y que podemos ahorrarnos ya que para cualquier persona de la calle y más aun, un neófito en el mundo del entrenamiento, no necesita ningún tipo de ayuda para mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos.

  • Por último, a muchos os sorprenderá y otros tantos no me creeréis pero este tipo de productos apenas pasan controles. Tras ser analizados, se ha observado que dichos suplementos no poseen las cantidades que afirman poseer, además de presentar otros compuestos que no aparecen en la etiqueta obligatoria.

En próximas entradas veremos ayudas ergogénicas que SÍ funcionan y otras que no; pero como he dicho anteriormente, sólo recomendaría tomar este tipo de sustancias a personas con un cierto nivel de forma y donde su objetivo vaya más allá de lo estético. Para todos los demás, un correcto entrenamiento, una buena alimentación y el descanso adecuado será el mejor suplemento deportivo que podéis tomar.