La cafeína tiene más efecto cuando se combina con el aminoácidos ornitina, recalcan los investigadores de la compañia japonesa Kirin en Nutrición Preventiva y Ciencias de la Alimentación. De acuerdo con los japoneses, la ornitina no sólo aumenta los efectos mentales de la cafeína, si no que, también ayuda a que estos efectos perduren en un tiempo prolongado.

Antes de seguir, voy a explicar brevemente la función de la Ornitina como aminoácido, en relación al ejercicio físico.

El aminoácido ornitina Interviene en el ciclo de la urea favoreciendo la eliminación del amoníaco generado como residuo durante la práctica de ejercicio. Además, estimula la síntesis de la hormona de crecimiento, por lo que favorece el desarrollo muscular. Estos son los efectos mas estudiados de la orntina. Por su acción detoxificante, es un producto ideal para deportistas quesu dieta presenta gran abundancia de proteína,  puesto que ayuda a eliminar los residuos de amoniaco generados por el exceso de proteína en el organismo.

Estudio Cafeina-Ornitina

En el estudio Prev Nutr Food Sci. 2014 Dec;19 los investigadores dierón a 19 empleados de la compañía de una cápsula que contiene 100 mg de cafeína y 250 mg ornitina HCL a las 9.30 de la mañana. Esta última dosis es equivalente a 200 mg ornitina. En otra ocasión, los sujetos se les dio una cápsula que contiene sólo 100 mg de cafeína, y en otra ocasión una cápsula que no contenía ningún ingrediente activo (placebo).

Justo antes de que los sujetos tomaran la cápsula los investigadores midierón la concentración de cortisol en su saliva. Repitierón esta prueba una hora después y descubrierón que la combinación-ornitina cafeína redució la concentración de cortisol.

caffeineornithine

Los investigadores obtuvierónde de los sujetos unos cuestionarios que rellenarón para averiguar qué tan sensación bienestar estaban sintiendo [Vigor], y descubrierón que la combinación de cafeina con ornitina aumenta esta sensación más que la cafeína por si sola. La combinación-ornitina cafeína también resultó en una disminución más fuerte en la fatiga y mejoró la lucidez.

caffeineornithine2

caffeineornithine3 caffeineornithine4

Los efectos de la combinación se hizo más pronunciado a medida que avanzaba el día, pero los investigadores no saben cómo sucede esto.

Los investigadores se refieren a un par de ideas que encontraron en la literatura en cuanto a porqué el combo-ornitina cafeína es tan eficaz. Una de ellas es que la cafeína inhibe la enzima arginasa. Ital J Biochem. 1989 Mar-Apr;38.

Conclusión de los investigadores

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que hubo una interacción única entre la cafeína y la ornitina consumida, y que la ornitina puede potenciar el efecto de la cafeína”. Sin embargo, se necesitan más estudios para identificar los mecanismos de acción específicos que subrayan la relación única entre la cafeína y ornitina. Estos estudios serán importantes para proporcionar orientación sobre las interacciones de los suplementos con cafeína. Esperamos que este estudio será la base para futuros estudios.