Alrededor del 6 al 9% de todos los incidentes de dopaje relacionadas con el deporte son causados por el uso de suplementos comunes. Científicos del deporte en la Universidad de Victoria, en Australia llegarón a esta conclusión después de analizar todas las violaciónes de dopaje recientes registrados en Australia, Inglaterra y los Estados Unidos.
Doping en suplementos
Desde el 1990 los encargados de investigar la infracción en dopaje, han penalizado a muchos atletas por el uso de sustancias ilegales a pesar de que algunos atletas de los que fuerón sancionados solo usarón suplementos permitidos. (Los estudios han demostrado que el 70-90 % de los atletas toman suplementos.) En la primera década del siglo 21 los principales culpables eran los análogos de esteroides anabólicos, que se convierten en testosterona, nandrolona y Boldenona en el cuerpo. Estas sustancias son llamados prohormonas. En 2004 los bioquímicos alemanes encontrarón análogos de esteroides anabólicos en el 15% de los suplementos probados.
Las prohormonas terminarón en los suplementos principalmente porque las fábricas en las que se produjerón los suplementos también fabrican productos que contienen prohormonas. Cuando el gobierno estadounidense asignó prohormonas el mismo estatus prohibido que los esteroides anabólicos en 2004, las prohormonas desaparecierón del mercado, y por lo tanto, también de los suplementos. Pero el problema de sustancias dopantes se encuentra en los suplementos continuos, debido a que los fabricantes reemplazan prohormones con esteroides de diseño.
Methasterone, methyl-epithiostanol y desoxymethyltestosterone fuerón algunos de estos esteroides de diseño.
Para el año 2010 la era de los esteroides de diseño había llegado a su fin. Las agencias gubernamentales se habían dado cuenta del problema, los encargados de investigar la infracción en dopaje habían ajustado sus pruebas, y los gobiernos aprietarón la legislación ligada a los suplementos obligando a los vendedores a retirar los esteroides de diseño de sus estanterías.
Pero esto, obviamente no quiere decir que el problema de las sustancias dopantes en los suplementos se haya resuelto. Los atletas que usan suplementos, han mostrado, un resultado positivo en las pruebas de sustancias dopantes, y cada año se hace mas frecuente : compuestos con un efecto biológico que se asemeja a la de la anfetamina. Sustancias que hacen esto incluyen N,alpha-di-ethylphenylethylamine, oxilofrine, beta-methylphenethylamine [Drug Test Anal. 2015 Apr 7. doi: 10.1002/dta.1793. [Epub ahead of print].] and N,N-dimethyl-2-phenylpropan-1-amine. [Drug Test Anal. 2015 Apr;7(4):331-5.]
¿Con qué frecuencia?
¿Pero como de grande es el problema? Simon Outram y Bob Stewart de la Universidad de Victoria se propuso responder a esta pregunta en su artículo Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2015 Feb;25(1):54-9. publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y metabolismo.
Analizarón artículos de prensa sobre casos de dopaje tratados por la autoridad antidopaje australiana ASADA, la UKAD Británica y la USADA estadounidense en el período 2006 hasta 2013. Su estudio mostró que 6.4 a 8.8 % de los incidentes de dopaje fuerón el resultado de los suplementos legales que utilizan.
Se encargarón de reunir todos los datos que los australianos habían reunido y surgió la figura de abajo. Indica que el problema del dopaje en suplementos no ha disminuido.
Línea azul = número total de incidentes de dopaje; línea roja = número de casos de dopaje con suplementos.