El aumento del estrés oxidativo y respuestas inflamatorias entre las personas que realizan ejercicio vigoroso, los atletas de élite, o el personal militar se han reportado consistentemente. Además, se sabe que el ejercicio exhaustivo y / o desacostumbrado puede conducir a la fatiga muscular, dolor muscular de aparición retardada (DOMS), y una disminución en el rendimiento. Omega-3 ácidos grasos poliinsaturados han demostrado que disminuye la producción de eicosanoides inflamatorios, citoquinas, y las especies reactivas de oxígeno, que poseen efectos inmunomoduladores para atenuar las enfermedades inflamatorias. Aunque varios estudios han evaluado la eficacia de la suplementación con Omega 3, en deformabilidad de glóbulos rojos, daño muscular, inflamación y metabolismo durante el ejercicio, sólo unos pocos estudios han evaluado el impacto de la suplementación en el rendimiento del ejercicio. Esta revisión Mil Med. 2014 Nov;179 demuestra que, en la actualidad, no se puede concluir la hipótesis de que la suplementación de omega 3 es eficaz y ergogénica, y que los datos no son concluyentes si la suplementación atenúa eficazmente la respuesta inflamatoria e inmunomodulador para hacer ejercicio. Estudios en humanos futuros deben evaluar la eficacia de la suplementación en agujetas, y el rendimiento del ejercicio posterior, en los atletas de multideporte y personal militar que normalmente participan en más de una sesión de ejercicio por día, usando un diseño de investigación más enfocado que los que han sido utilizado en estudios anteriores.
Por Alejandro Ocaña|2016-09-15T22:46:29+02:001 de febrero, 2015|Artículos, Ciencia de la Nutrición, Sumplementación Deportiva|
Comparte el artículo
Sobre el Autor: Alejandro Ocaña
Desde muy pequeño empezó a interesarme el ejercicio físico, a los 15 años ya leía sobre fisiología del entrenamiento, me interesaba saber cómo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés mecánico provocado por el ejercicio. Quería entender cómo, a través de la periodización del entrenamiento, podríamos manipular nuestras adaptaciones para alcanzar nuestras metas. La idea de perder tiempo cuando podría estar logrando más me inquietaba profundamente. Practique Rugby, Boxeo y Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y del alto rendimiento con la gimnasia artística, a la que me estuve dedicando durante 8 años, 7 de ellos con gran devoción.
Actualmente me dedico a Crossfit competitivo de manera profesional, alcanzando el puesto 104 del mundo, 31 de Europa, y un top 7 de España, a la vez sigo ampliando mis conocimientos cada día con el objetivo de transmitirlos a mi equipo y todos mis alumnos.
Me apasiona escribir programas de entrenamiento que se alineen con todos los aspectos adherentes al día a día para que así puedan maximizar su crecimiento dentro y fuera del lugar de entreno. Me entusiasma el momento en el que cualquier alumno consigue su objetivo, su pequeño o gran paso, esto hace que merezca la pena todo el tiempo que invierto cada día en seguir ampliando mis conocimientos.