No es la primera vez que escribo en la web sobre el impacto que tendría el alcohol en el rendimiento físico, aspecto fisiológico o neuromuscular. Recordemos brevemente algunos de los parámetros o cualidades física que se ven afectadas tras la ingestión de alcohol unas 24 horas después.

  • Disminución de la fuerza máxima
  • Disminución de la capacidad de reacción
  • Disminución de la coordinación
  • Provoca la deshidratación
  • Interacciones en la motricidad fina y motricidad gruesa
  • Aumento de la fatiga periférica

Ademas de la función hepática, que se ve afectada de manera significativa tras la ingestión de alcohol. Hasta 48 horas después de la última copa, el hígado todavía puede estar metabolizando el alcohol a expensas de glucógeno (hidratos de carbono metabolizados).
Dado que el glucógeno es vital para la mayoría de las funciones celulares del cuerpo, la fatiga corporal, el deterioro cognitivo y la pérdida de resistencia dará lugar cuando no se puede utilizar de manera eficiente, adema de que interfiere con la regulación de la temperatura corporal. Como dije anteriormente el tiempo de reacción, equilibrio, coordinación también se ven afectados por este proceso, además de los factores neuroquímicos del alcohol. El alcohol tiene un impacto en la función renal, que interfiere con la regulación de electrolítos y fluidos en el cuerpo. Pues la eliminación de desechos celulares y el suministro de nutrientes son las principales funciones de los líquidos y electrolitos, que son controlados a través de la función renal.
Los riñones filtran grandes cantidades de agua de muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, para descomponer el alcohol. Esto da lugar a la deshidratación que por ende repercutiría el rendimiento de los atletas.

Pero recientemente se ha publicado un estudio J Strength.2016 Apr 21 del Journal of Strength & Conditioning de la NSCA, el cual tiene algunos aspectos diferentes (que menciono mas adelante) de todos los demas estudios que ya se realizarón anteriormente sobre el alcohol.

Estudio

El propósito de este proyecto fue dilucidar aún más los efectos de la ingestión de alcohol después del ejercicio físico. Este proyecto tenía muchos aspectos novedosos , por ejemplo el que incluyen como ejercicio a realizar, un diseño con carácter de fuerza (RE) , la inclusión de mujeres en el estudio y la observación de unas de las vias de señalización molecular mas importante en el musculo esquelético, la diana mTORC1.

Método

10 hombres y 9 mujeres  entrenados, que habitualmente entrenan la fuerza, completaron dos ensayos idénticos de resistencia pesada (6 series de bulgarian split squat, un ejercicio unilateral bastante demandante) , seguido de la ingestión de alcohol o placebo. Todos los participantes completaron ambas condiciones.  Se tomarón muestras de tejidos musculares, antes del ejercicio (PRE), tres (+ 3h) y cinco (+ 5h) horas después del ejercicio,  a partir del vasto externo (cuadriceps) mediante biopsias. Las muestras de músculo se analizaron y se observarón biomarcadores como la mTORC1, S6K1, y 4E-BP1.

Resultados

Para los hombres, hubo un efecto de interacción significativo en la mTORC1 y S6K1 fosforilación. En las mujeres, hubo un efecto principal significativo, similar al de los hombres sobre la señalización de la mTORC1. La fosforilación mTORC1 fue mayor en las 3 horas después del PRE como en las 5 horas posteriores. Sin embargo, no hubo efectos significativos encontrados para la fosforilación de 4E-BP1 ni en los hombres ni en las mujeres.

Conclusión

Las principales conclusiones de este estudio fue que, aunque RE suscitó similares efectos en la señalización de la mTORC1 tanto en hombres como en mujeres, la ingestión de alcohol parecio atenuar la fosforilación de la mTORC1 mas en los hombres que en las mujeres. Debemos de tener en cuenta que, esto podría potencialmente obstaculizar las adaptaciones musculares deseadas al ejercicio de resistencia mediante la reducción de las señales anabólicas, al menos en los hombres. Recordemos que ,la via mTORC1 es unas de las vías de señalización molecular mas importantes asociadas con la síntesis de proteínas musculares, y especialmente la mTORC1, ya que esta asociada al estimulo muscular tras la fuerza. Entonces he aqui otro estudio más, que nos muestra como la ingestión de alcohol, dificulta las adaptaciones fisiológicas de nuestros atletas y por ende su recuperación y/o progresión en su rendimiento.