La necesidad de ingerir proteína pre-entreno tiene más beneficios que perjuicios, incluso si se pretende entrenar en ayunas. También se sabe que los BCAAs por sí solos afectan a la misma ruta miogénica a través de la cual el entrenamiento en ayunas puede incrementar la síntesis de proteína en respuesta a la nutrición post-entrenamiento.

Algunos investigadores incluso especulan que la proteína pre-entrenamiento puede ser tan importante como la toma post-entrenamiento.
Este estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19997003?dopt=Abstractplus explica que la ingesta de proteína pre-entrenamiento facilita la pérdida de grasa, al incrementar el metabolismo (quema de energía en reposo) significativamente hasta 24h después del entrenamiento.
Este aumento lo explica una síntesis aumentada de proteína muscular, que es un proceso metabólicamente costoso. Estudios más antiguos demuestran que la proteína pre-entrenamiento incrementa esa síntesis más que los carbohidratos. Esto es debido al suministro de aminoácidos en los músculos que trabajan, que aumentan la síntesis de proteína hasta durante 48 horas.
Otra explicación es que la proteína pre-entrenamiento bloquea el cortisol durante el día, lo que no se ha observado en ayunas o sólo con carbohidratos. Un cortisol bajo potenciaría la síntesis de proteína.
El argumento de que la proteína pre-entrenamiento interfiere con la pérdida de grasa puede ser descartado.
En resumen:
• Idealmente consume 10gr de BCAA o 10gr de aminoácidos esenciales 5-15 minutos antes de entrenar.
• En otro caso, ingiere 30gr de proteína de suero 5-15 minutos antes de entrenar, lo que contiene una cantidad similar de BCAA.
• Si entrenas en ayunas, rómpelo con el post-entrenamiento. La ventana de alimentación comienza en ese punto.

fuente: Martin Berkhan
http://www.leangains.com/2009/12/pre-workout-protein-boosts-metabolism.html