La suplementación con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) constituyen una de las ayudas ergogénicas más utilizadas en el deporte, tanto en las actividades de fuerza, como en las de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio del Sports Medicine and Physical cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con BCAA sobre la recuperación de la potencia muscular después de una sesión de entrenamiento de fuerza.

Método

Participaron 11 sujetos varones, entrenados en fuerza, quienes realizaron test de salto contramovimiento (CMJ) y lanzamiento de peso sentado (SSPT). Los participantes fueron suplementados con 20 g de BCAA o placebo. Cada dosis se dividió en 2 porciones tomándolas antes y después de una sesión de entrenamiento de fuerza, que consistió en varios ejercicios multiarticulares con pesas. En ambas condiciones de suplementación se repitieron CMJ y SSPT a las 24 h post-entrenamiento. Además, los sujetos valoraron su percepción de dolor muscular.

Resultados

Los resultados mostraron que después del entrenamiento de fuerza hubo descensos significativos en CMJ y SSPT en comparación con los valores pre-entrenamiento en ambas condiciones. Sin embargo, la ingesta de BCAA atenuó de manera significativa el descenso de rendimiento en los test en comparación al placebo. En relación a la percepción de dolor muscular, este aumento post-entrenamiento, pero no hubo diferencias entre los grupos. Los autores concluyeron que la administración de BCAA antes y después de un entrenamiento de fuerza atenúa el descenso de la potencia muscular.

Conclusión

Aunque existen numerosas bases científicas que apoyan tales efectos sobre los BCAA (yo he escrito muchísimo sobre ellos en la web aqui), lo cierto es que no hay una demostración totalmente clara sobre sus beneficios, hay muchos estudios al respecto, y resultados en general positivos, pero no 100% claros del todo. En el ámbito del deporte vinculado a la fuerza o potencia muscular, se utilizan con el fin de hacer más eficaz la síntesis de proteínas y la reconstrucción del tejido dañado asociadas al entrenamiento de fuerza. Sin embargo, este estudio sugiere que en aquellos deportistas que tienen que realizar pruebas sucesivas de potencia muscular (ej. velocistas), la suplementación con BCAA puede mostrar efectos ergogénicos bastante positivos.