PROPÓSITO: Este estudio investigó el impacto del entrenamiento intensificado (IT) y la suplementación con carbohidratos (CHO) sobre el estrés oxidativo en reposo e inducido por el ejercicio.
MÉTODOS: Hombres ciclistas (n = 13, media ± DE: edad 25 ± 6 años; [Fórmula: ver texto] 72 ± 5 ml/kg/min) llevaron a cabo dos períodos de 9 días de IT-basado en resistencia. En un estudio contrabalanceado, cruzado y doble-ciego, los participantes completaron IT mientras ingirieron una bebida alta (H-CHO) o moderada (M-CHO) en carbohidratos antes (H-CHO: 24 g vs. M-CHO: 2 g), durante (H-CHO: 60 g/h vs. M-CHO: 20 g/h) y después de las sesiones de entrenamiento (H-CHO: 44 g vs. M-CHO: 10 g). Los participantes completaron pruebas de rendimiento en ayuno sin CHO durante los días 2, 6 y 10. Se tomaron muestras de sangre antes e inmediatamente después del ejercicio para evaluar el estrés oxidativo en plasma.
RESULTADOS: Las actividades de tiol (-SH) y catalasa (CAT) disminuyeron después de 6 días de IT, independiente de la condición de CHO [-SH (μM NADPH oxidado): H-CHO-14.0 ± 18.8, M-CHO-20.4 ± 20.3 y CAT (nmol/min/ml): H-CHO 12.5 ± 12.5, M-CHO 6.0 ± 4.5; todos p < 0.05]. La capacidad antioxidante total en reposo (TAC) fue reducida después del IT en M-CHO. Todas las series de ejercicio provocaron un aumento significativo en CAT, TAC, carbonilación de proteínas (PC) e hidroperóxidos de lípidos (LOOH), independiente de la condición de CHO (p < 0.05). La magnitud del aumento en PC y LOOH fue mayor en los días 6 y 10 comparada con el día 2 en ambas condiciones.
CONCLUSIONES: El IT a corto plazo provocó reducciones en la capacidad antioxidante en reposo en ciclistas entrenados. Los aumentos inducidos por el ejercicio en PC y LOOH fueron exagerados como consecuencia del IT; sin embargo, estas respuestas fueron independientes de la ingesta de carbohidratos antes, durante y después de las sesiones de IT precedentes.