Os traigo un nuevo estudio sobre el β-hidroxi-β-metilbutirato o también conocido por HMB. Anteriormente he escrito sobre el, en este caso se demuestra su eficacia en el entrenamiento de fuerza. es cada vez más frecuente en el entrenamiento deportivo, si bien no son muchos los estudios que han estudiado su eficacia en sujetos ya entrenados en fuerza durante un tiempo prolongado. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo doble ciego.

a

Se investigó sobre los efectos durante 12 semanas de suplementación con HMB en sujeto entrenados sobre la hipertrofia muscular, composición corporal, fuerza y potencia muscular. También se estudiaron los efectos de la suplementacion con HMB sobre el daño muscular y rendimiento durante un periodo de sobrecarga de entrenamiento (overrreaching). Dosis,  3 gramos de HMB por día fué la cantidad utilizada. Los resultados mostraron que el grupo HMB aumentó más la fuerza y potencia musculares, así como la ganancia de peso libre de grasa. Por otra parte, durante el periodo deoverrreaching el HMB atenuó el aumento de la CPK, creatín-quinasa (Marcador de daño muscular) y cortisol (hormona cortisona, leer mas sobre ella), respecto al grupo control. En resumen, este estudio sugiere que el suplementación con HMB aumenta la hipertrofia, fuerza y potencia muscular, al tiempo que atenúa el descenso del rendimiento en periodos de sobrecarga de entrenamiento o déficit calórico.

a (1)

a

Reference: 

  • Fuller Jr, John C., et al. “Subchronic toxicity study of β-hydroxy-β-methylbutyric free acid in Sprague-Dawley rats.” Food and Chemical Toxicology (2014).
  • Rathemacher, John, et al. “Improved method of administering beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (hmb)” WO 2011075741 A1. 2011
  • Wilson, Gabriel J., Jacob M. Wilson, and Anssi H. Manninen. “Effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) on exercise performance and body composition across varying levels of age, sex, and training experience: A review.” Nutr Metab (Lond) 5 (2008): 1.
  • Wilson, Gabrial J., et al. “The effects of 12 weeks of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate free acid supplementation on muscle mass, strength, and power in resistance-trained individuals: a randomized, double-blind, placebo-controlled study.” European Journal of Applied Physiology (2014)