speed-up-muscle-recovery

Introducción

Hasta la fecha, la cafeina se ha estudiado como una potente ayuda ergogénica para el deportista, con numerosos beneficios para el atleta (lealo aquí), o como en este otro articulo, (estudio) donde vimos que mejoraba el DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness o dolor muscular de comienzo tardío). Pues en la nueva investigación de la Universidad RMIT de Bundoora, Australia, descubrierón que la cafeina no sólo es útil para mejorar el rendimiento de los atletas durante el entrenamiento, si no para su recuperación. De acuerdo con los resultados, la cafeína también podría ayudar la recuperación después de un esfuerzo físico intenso. En el estudio se puedo ver que, cuando se combinaba con hidratos de carbono, la cafeína aceleraba la producción de glucógeno muscular, en los tejidos mas trabajados.

Método

Durante un período de 4 horas, los sujetos comierón 4 g de carbohidratos / kg de peso corporal en forma de barras, geles y bebidas deportivas. En una ocasión, eso es todo lo que tienen [CHO], y en la otra ocasión se les dio a los sujetos la cafeína, [CAF]. Los sujetos se les dio un total de 8 mg de cafeína / kg de peso corporal, y la dosis se dividió en dos.

Durante el período de recuperación de los investigadores tomarón biopsias de músculos de las piernas de los sujetos. Pudierón observar que la cafeína acelera la velocidad a la que las células musculares producen glucógeno hasta en un 66%.

cafglyc

También se observó que el grupo que consumió la cafeína elevó la concentración de insulina en la sangre de los sujetos, lógicamente por los hidratos de carbono,pero en menor medida por la ingestión de cafeína (dato curioso para pacientes con diabetes)

cafglyc3

El ejercicio endurance (resistencia) causan un aumento en la actividad de las enzimas AMPK y CaMK en las células musculares. Ambas enzimas están involucradas en el proceso por el cual las células musculares absorben (glucosa) energía. Pues he aqui el gran beneficio observado en el estudio, la cafeína aumenta la activación CaMK.

cafglyc2

Conclusión

“En conclusión, después de una depleción de glucógeno muscular, tras un ejercicio intenso, la cafeína en combinación con hidratos de carbono (CHO) tiene un efecto superior sobre las tasas de acumulación de glucógeno muscular después del ejercicio”. Mi opinión es que, creo que la tasa global de resíntesis del glucógeno muscular que se ha visto en este investigación (66%) con la ingestión de cafeína ,es la más alta que se ha reportado en sujetos humanos en condiciones fisiológicamente normales.

Referencias