Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Introducción

Os traigo un estudio el cual muestra las consecuencias que tiene el simple habito de fumar, relacionado con el rendimiento deportivo. La presente investigación muestra como fumar causa disfunción orgánica múltiple. El efecto del tabaquismo sobre el metabolismo de la proteína del músculo esquelético es desconocido. Pero existe la hipótesis de que la tasa de la síntesis de proteínas musculares se reduce, en los fumadores en comparación con los no fumadores.

Método

Se estudiarón a ocho fumadores (≥ 20 cigarrillos / día durante ≥ 20 años) y ocho no fumadores de sexo equivalentes (4 hombres y 4 mujeres por grupo), la edad (65 ± 3 y 63 ± 3 años, respectivamente; medias ± SEM) y el índice de masa corporal (25,9 ± 0,9 y 25,1 ± 1,2 kg/m2, respectivamente).

Tabla

Cada sujeto se sometió a una infusión intravenosa de leucina (aminoacido encargado en la sítensis proteica) marcada con isótopo en conjunción con la sangre y el músculo de muestreo, tejido para medir la tasa de sitensis de proteína muscular mixta fraccional  (FSR) ,se examinó la expresión de genes implicados en la regulación de la masa muscular (miostatina, un inhibidor del crecimiento del músculo, como los siguientes marcadores moleculares, MAFbx y MuRF-1, para la citoquina TNF-α inflamatoria muscular. También se examinó la concentración de marcadores inflamatorios en el plasma (proteína C-reactiva, TNF-α, interleucina-6) que están asociados con pérdida de masa muscular en otras condiciones.

Resultados

No hubo diferencias entre los no fumadores y los fumadores en la concentración de leucina de plasma, tasa de leucina de la apariencia, y las concentraciones plasmáticas de los marcadores inflamatorios, o TNF-α ARNm en el músculo,

Tabla 3

pero la proteína muscular FSR fue mucho menor (0.037 ± 0.005 vs 0.059 ± 0.005% / h, respectivamente, P = 0,004), y la miostatina y MAFbx (pero no MuRF-1) la expresión eran mucho mayor (por ~ 33 y 45%, respectivley, P <0,05) en el músculo de los fumadores que los no fumadores.

Tabla 1

Tabla 2

Conclusión

Llegamos a la conclusión de que fumar perjudica el proceso de síntesis de proteína muscular y aumenta la expresión de genes asociados con el mantenimiento de la masa muscular, por ende potenciara un deterioro de la misma; Por lo tanto, fumar probablemente aumenta el riesgo de sarcopenia. Hoy en día, el fumar es un habito muy normal, vemos a deportistas profesionales y no profesionales a diario con este habito, pues este estudio nos muestra de que forma perjudicaria nuestro rendimiento deportivo, quitandonos el beneficio de una correcta recuperación muscular, y por ende el de un crecimiento, esto puede que se deba a la elevación de la miostatina en el músculo esquelético .Una explicación más, por la que deportistas amateur, no consiguen sus objetivos, y si a este echo, le sumas la ingesta de alcohol , se potenciaría aun más la reducción del rendimiento deportivo. 

F3.large