Sol Orwell dirige el sitio web Examine.com, una autentica bestia de web. Se trata de un sitio web enfocado a la investigaciónes y estudios de suplementos y ayudas ergogénicas. A diferencia de la mayoría de los sitios web de mala calidad de suplementos los cuales no escriben la verdad, escriben lo que ellos creen o lo que mas le beneficia, Examine respalda toda es información con artículos científicos. Tiene otra diferencia, que es una web sin animo de lucro, es decir, no es financiada por ninguna marca de suplementos, ni ninguna industria relacionada con el tema a tratar.

Así que si alguna vez has querido aprender acerca de un suplemento especial, sus beneficios, y si debe o no tomar, ir a Examine. Yo desde hace mucho tiempo la visito regularmente, de echo la tengo en mi espacio de websites, como complemento.

Vamos con la entrevista que le hicierón, recalcar que las indicaciones NO solo van dirigidas a Atletas profesionales si no a personas amateur.

examine-supplementsandnutrition_1


1)La industria de los suplementos es una de las industrias más controvertidas y posiblemente con mas marketing de todas. ¿Qué pueden hacer los consumidores amateur para evitar ser estafado por los “mejores y más recientes” suplementos en el mercado?

Bueno, eso es parte de por qué creamos Examine.com. Hay un montón de hipérbole y estudios sacados de contexto que hacen que el suplemento X parezca increíblemente necesario o consumible y que sea la solución que usted ha estado buscando tanto tiempo.

En realidad, sólo tiene que ser cínico. El viejo axioma “si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es” válida en este caso.

2) Todos los profesionales en mi campo sabemos que la única  forma de perder peso es sostener un déficit de calorías ligeramente leve junto a una actividad física,  y dejar que el tiempo haga el resto es la manera mas potente de perder peso. Pero, ¿Que evidencias tienes tu de suplementos aprobados que puedan acelerar la pérdida de peso?

Esta pregunta es bastante dificil, ya que es bastante relativa, depende de muchos factores. Pero simplificándola, a lo bruto, las drogas ilegales como el DNP y clen (clembuterol) pueden despojarnos de mucha grasa, pero si usted los toma de manera incorrecta, literalmente, te pueden matar.

Hay dos suplementos comunes que pueden ayudar a las personas que no son obesas en la movilización y por ende una mayor oxidación de las grasas:

– ECA, comúnmente utilizado por los culturistas. Leer más  http://examine.com/supplements/ECA/  Para aquellos en los EE.UU., la efedrina por sí mismo no está disponible, pero Bronkaid se utiliza como un sustituto.

– La yohimbina, es realmente útil cuando usted es lo suficientemente delgado y sólo se quiere ocupar de la grasa corporal mas difícil ( la grasa parda o marrón). La yohimbina ayuda a movilizar la grasa, y aumentar la oxidación de acidos grasos en sangre Más información: http://examine.com/supplements/Yohimbine/

Tambien destacar que estas drogas, si drogas, usadas sin revisión y supervisión por un profesional pueden ser muy peligrosa, pero mucho, es mas hasta el agua mata si hay un abuso.

Para las personas que son obesas y no saludables, algunos suplementos que valen la pena para la salud en general también pueden ayudar a reducir la grasa corporal, como la berberina es un buen ejemplo de ello, la cafeina o las EGCG (Son catequinas, del té)

3)Obviando los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) , ¿Tu opinión sobre cuáles son algunos suplementos útiles para la construcción de tamaño y fuerza muscular? 

Para mi los dos constructores de músculo más probados son la creatina y beta-alanina. La creatina funciona, sin ninguna duda.

Tambien para mi, la Beta-alanina se ha demostrado que tiene un efecto más acumulativo, por lo que tomar varias veces con el tiempo le permite obtener un mayor volumen, que a su vez, le ayuda a construir más músculo o un mejor rendimiento deportivo.

Aunque no es un problema para la mayoría de la gente,  la ingesta adecuada de proteínas también es importante.

Otros productos que comúnmente se promociona como la glutamina son inútiles, a menos que esté en un estado deficiente (que es muy muy raro – más común en víctimas de quemaduras).

4) El aumento de los niveles de testosterona parece estar de moda en estos días. ¿Qué piensas de sobre estor? ¿Realmente ayudan a construir masa múscular y perder grasa? 

Impulsores de testosterona como tribulus (muy popular) y otros ni siquiera han sido probadas para aumentar la testosterona. Algunos suplementos aumentan la libido, que a menudo los consumidores confunden erróneamente con el aumento de sus niveles de testosterona.

Esa es una suposición falsa  se puede aumentar el libido sexual, sin aumentar su nivel de testosterona en absoluto.

Por otro lado, no es raro que las personas a tener deficiencia de un mineral crítico (como zinc o magnesio son dos de los más comunes en las personas atléticas, la vitamina d en la población general), los cuales pueden disminuir la testosterona. Aumentar la ingesta de estos minerales (a través de la dieta o de suplementos) tendrá sus niveles de testosterona de nuevo en los niveles de referencia.

5) Reflexiones sobre los diferentes tipos de proteínas? En términos de la composición corporal y la salud en general, dejando de lado el tipo idoneo para el atleta ¿hay diferencias notables entre las fuentes de proteína de suero de leche -, caseína, soya, arroz, cáñamo, etc…?

Prácticamente no sea un problema para la mayoría de las personas amateur que levantan pesas , ya que tienen suficientes proteínas para no preocuparse por este tema, pienso que seria irrelevante para la persona que entena recreativamente. Mucho más importante sería la de centrarse en mantener los niveles de estrés bajo, dormir lo suficiente, y asegurarse de tener suficiente vitamina d, etcétera. Es mi opinión

6) Vamos a hablar de las multivitaminas? Si uno está consumiendo una dieta nutricionalmente densa, ¿dirías que todavía tienen que tomar un multivitamínico?

La respuesta rápida y fácil es que la suplementación con un complejo multivitamínico, no es necesaria.

Son buenos si usted tiene una dieta horrible, pero perderán sus beneficios si usted tiene una dieta sólida. Yo personalmente no lo tomo.

7) ¿Hay suplementos esenciales que usted cree que el hombre o la mujer todos los días deben tomar por el mero hecho de mantener una buena salud?

En general:

ZMA (si usted es deficiente en la dieta)
El aceite de pescado, si no come regularmente pescados grasos
La vitamina D, si usted no vive en el interior de las zonas tropicales y obtener suficiente luz solar
La creatina, si usted es vegetariano

La cosa más inteligente que hacer es ejecutar a través de su dieta y ver si está por debajo del 50% de la dosis diaria recomendada para cualquier cosa.

Las mujeres mayores pueden necesitar calcio (puede utilizar simplemente Proten caseína para esto), y el hierro es la deficiencia moderada común (pero mejor es que sean manejados por un médico, y no con la administración de suplementos)

8) Suplemento mas sobrevalorado? Suplemento más infravalorado?

Más sobrevalorado sería un empate entre glutamina (un constructor de músculo inútil) y tribulus (un inútil T-booster). La glucosamina también podria ser uno de ellos en la protección para la salud de las articulaciones, pero todavía tenemos que investigar más.

Más subestimado sería la berberina. Lea acerca de esto, es bastante sorprendente:  http://examine.com/supplements/Berberine/


Mís Comentarios

1) Como comente aqui , sinceramente mi posición hacia los suplementos “deportivos” es bastante reacia. Casi el 90% de todo el catálogo que hay hoy en día, disponible en cualquier web para comprar, no han mostrado beneficios claros sobre si hace lo que dice hacer. Solo pocos, de echo muy pocos , si nos podrían beneficiar. El problema es que , la industria de suplementos, ha dejado de ser ya algo privado para deportistas, antes, hace ya bastante tiempo, las empresas, hacían solo 3 o 4 sumplementos para los atletas, ya sea suero de leche (whey protein), creatina, aminoácidos, y poco más. Hoy en dia, para tratar de llegar a todo tipo de personas, hacen suplementos que la gente quiere ver y tomar. Es decir, “los famosos quema grasas o termogénicos”, diuréticos, multivitamínicos, antioxidantes, protectores de articulaciones, T-booster (aumentadores de la testosterona “natural”) y un largo etcétera. Ojo que no digo que la ciencia no sea buena, y que no avance, al revés, cada vez hay mas avance respecto al tema, y cada vez se pone mas en duda los efectos que dicen tener, pero aun toda esta información no llega a la población, a la gente común, que acude al gimnasio para quitarse ese peso de más , o mejorar su forma física y antes de ir al gimnasio se acerca con el coche a la tienda de suplementación mas cercana, y el chico de la tienda ,totalmente especializado en suplementación deportiva (ironía) le aconseja que se tome:

– L-carnitina para quemar grasa =Sin utilidad.  NO se ha probado aun que consiga una oxidación mayor de ácidos grasos.

– Termógenico: complejo de diureticos y estimlantes, ya sea cafeina, te verde, guaraná, junto con extractos de frutas. = Estéticamente inútil. Es mas con los diuréticos posiblemente si estas en un estado hipocalórico, lo que suele pasar cuando una persona desesperadamente quiere adelgazar ( comer muy poco y hacer sesiones de entrenamiento físico extenusntes) podría darle perfectamente una tipo Hipocaliemia, Desmayo, Mareo, vómitos entre otros muchos, todo esto relacionado al balance de minerales en especial de sodio-potasio.

–  Tribulus para subir su testosterona: totalmente inútil, ya de por si, el entrenamiento físico eleva la testosterona endógena.

No voy a seguir porque estaría todo el día aqui criticando y no es cuestión, en definitiva esa persona muy formada en nutrición deportiva, le aconseja que se suplemente con todo tipo de productos, quiero pensar que siempre no sea así, y que hayan tiendas de suplementos cualificadas, pero por desgracia lo común es esto. Lo peor es que, esa persona creé ciegamente en el, cuando lo que tenia que hacer es simplemente, comer inteligentemente , si no sabe ponerse en manos de un profesional, entrenar adecuadamente para sus objetivos, y descansar.

2) Aquí Sol Orwell ha ido mas allá, y ha recomendado drogas bastantes potentes. Usadas correctamente a corto plazo no produciría mayores efectos secundarios que los mencionados, pero usada indiscriminadamente puede traernos verdaderos problemas de salud. Destacar que todas estas drogas, han mostrado beneficio casi siempre en la persona que esta en un % de grasa bastante bajo, se obervarón un aumento de la oxidación del tejido graso pero nunca en personas con obesidad o patologías como diabetes, hipertensión etcétera. Como dice Sol, hasta el consumo de agua en abuso extremo puede llevarnos a la muerte. Una ingesta desproporcionada (10-15 litros diarios) produce dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre, con la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental, hasta que se sufren graves alteraciones de la función renal. Otras consecuencias, pueden ser náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca congestiva, letargia, coma y muerte.
En definitiva sobre este punto, mi opinión es que no hace falta hacer uso de este tipo de drogas, me faltan dedos de la mano para contar las personas cercanas a mi que han echo uso de por ejemplo clembuterol o efedrina y los efectos positivos han sido mínimos.

3) Aquí le doy toda la razón, si hay un suplemento que por los estudios e investigaciones tuviera que definirlo como efectivo o no efectivo, este lo pondría en 100% efectivo. La Creatina es el suplemento que mas estudios ha reportado con efectividad, sobre la fuerza múscular, la masa magra, el rendimiento deportivo, la fatiga entre otros muchos, de echo se sigue estudiando, y cada semana le surgen nuevos -posibles- beneficios. Se necesitan futuras investigaciones para conocer el máximo potencial que podemos obtener de la suplementación con creatina. Yo la recomendaría en todo tipo de deportes,más en los deportes de alta intensidad. Mucha gente me pregunta los seguidores del culturismo, si tomarla en su “deifinición” pues yo les digo que las aconsejaría en volumen, definición, secado, mega-secado, y en todas esas etapas particulares del culturismo, es mas , en “definición” es donde yo mas lo aconsejaria, por ese desglose calórico que al que llevan su cuerpo en la que hay una falta de nutrientes importante. Respecto a lo que dice de la Beta-alanina, es difícil, hay estudios que si muestran beneficios en el rendimiento deportivo, mas en deportes de alta intensidad, y en otros estudios no se encuentran beneficios. Se necesitan futuras investigaciones sobre este suplemento. Al igual que la glutamina, se necesitan futuras investigaciones para saber si tendría los efectos que dice tener.

4) Hace poco he hablado sobre los famosos pro-hormonales en mi web, aqui en el cual llego a la conclusión. En mi opinión no podemos cerrar la puerta a algunos de estos suplementos, puesto que ni todo el mundo es igual, ni todo el mundo responde de la misma manera a los suplementos. Tampoco tenemos evidencias y estudios como para poder decir de manera aplastante que algo no funciona. Del único supuesto elevador de la testosterona natural que si hay estudios de manera aplastante de que no funciona, es del famoso tribulus.

Si el “bolsillo” lo permite, y por supuesto, no perjudica a nuestra salud, podemos usar estas sustancias con el fin de búsqueda de aumento de los niveles de testosterona, puesto que no sabemos si somos o no sujetos con más o menos predisposición para la utilización de esos suplementos. De entre todos ellos, si tuviera que priorizar, me quedaría con el ZMA (zinc y magnesio) de forma seperada o junta es igual, puesto que al menos existe la duda de si es válido o no para un porcentaje mayor de sujetos o no a los que le haga efecto. Hay estudios que a sujetos determinados y surgen efecto y a otros no. Por ejemplo, hay investigaciones en los cuales personas a tener deficiencia de un mineral crítico (como zinc o magnesio son dos de los más comunes en las personas atléticas, la vitamina d en la población general), los cuales pueden disminuir la testosterona. Aumentar la ingesta de estos minerales (a través de la dieta o de suplementos) tendrá sus niveles de testosterona de nuevo en los niveles de referencia.

5) aqui mi opinión es clara, para una persona ameteur o que entrena por estar sano y físicamente activo da igual la calidad de la proteína que se ingiera, pues toda cuenta, vegetal, animal etcétera. Pero para un atleta, la calidad de la misma, si seria un factor más a controlar, procurar ingerir una proteína con un aminograma completo seria lo mejor. En este caso, la proteína vegetal no se puede ni comprar con la animal, le duela a quien le duela, nunca sera igual.

Los estudios han demostrado que el suero y la proteína de la leche bovina tuvo mayor efecto sobre el MPS (síntesis proteica) que la proteína de soja a pesar de que ambos tienen la misma proteína corregidas la digestibilidad de las puntuaciones de aminoácidos (PDCAAS) por encima de 1,0. Digestibilidad de la proteína corregida aminoácidos Puntuación (PDCAAS) es un método de evaluación de la calidad de las proteínas sobre la base de ambos los requerimientos de aminoácidos de los seres humanos y su capacidad para digerirla. Si es perfectamente exacto, no, no lo es.

Comida PDCAAS
Caseina (Proteina de Leche) 1.00
Huevos 1.00
Proteina de Soja 1.00
Whey (Proteina de leche) 1.00
Carne 0.92
Granos de soja 0.91
Garbanzos 0.78
Fruta 0.76
Judias pintas 0.75
Vegetales 0.73
Cereales 0.59

Son incontables las investigaciones que han tratado de ver el efecto en la ingestión de diferentes tipos de fuentes proteicas, leche de vaca pura, leche de soja, suero de leche (whey protein) , en los cuales, por lo que yo he visto, siempre la animal supero la tasa de MPS (sintesis proteica) a la vegetal.

F5.large


F3.largewheySoy F5.large

En todos, la proteina whey (suero de leche) procedente de la leche, supera , al tipo Soy (proteína de soja) y la casein (caseina, otro tipo de proteína procedente de la leche, pero con diferente digestibilidad) en cuanto a tasa de aminoácidos, y síntesis proteica. Es cierto que hay algunos estudios, los cuales dijerón que mostraban valores similares de MPS , la leche de vaca con la leche de soja, aun asi, hay que distinguir la leche de soja, a la proteína vegetal, pues el aminograma no es igual, que por ejemplo la alfalfa.

Mí conclusión; amateur es igual la fuente de cual se ingiera, importa toda. Para atletas que deseen construir o conservar su masa muscula si importaría, y mucho.

6) Para mi, los suplementos multivitamínicos son unos de los mas sobrevalorados por las personas que acuden a un gimnasio. Ya que con una dieta equilibrada, es muy fácil llegar a los requerimientos diarios básicos. Es lógico que un atleta que su día es prácticamente ejercicio físico, si tendría mas desgaste, y sobretodo en ciertas temporadas del año, pero una persona común con una dieta EQUILIBRADA seria totalmente innecesario. Destacar que como consumidor, y entrenador, se deben considerar diferentes factores en el análisis de un suplemento nutricional como las vitaminas y evaluar específicamente si los beneficios del consumo de dicho suplemento son reales y más importantes que los riesgos. Pues de momento, no se han encontrado beneficio alguno, en el suplementarse con multivitamínicos si no se presenta algún DÉFICIT severo. En atletas profesionales, el desgaste es mayor, por tanto la ingesta debe ser mayor, pero en persona sanas y en condiciones normales su uso no estaría justificado.

8) Estoy totalmente de acuerdo con el en cuanto los mas sobrevalorados. Respecto a los mas infravalorados , como la  berberina , una planta alcaloide,  es un suplemento dietético, el cual se esta estudiando bastante, y los resultados son sorprendes. Yo lo sigo desde hace bastante tiempo pero nunca he escrito nada en mi web sobre el, en los próximos días trataré de hablar del mismo .