Muy a menudo veo gente que se piensa que a mayor contenido de grasa corporal más fácilmente se pueden oxidar las grasas en el ejercicio, por eso , he tratado de buscar referencias para mostraros que esta idea es errónea.  Los resultados de un estudio publicado recientemente (Blaize y col, 2014; J Strength Cond Res 2-may) sugieren que no es así. Los autores examinarón, como la masa grasa afectaba a la máxima tasa de oxidación de las grasas en mujeres (edad 21-31).

LRunning - mujer corriendo por la playa

Para ello seleccionarón a mujeres sanas con %grasa corporal entre 18,6 y 30%, y las dividieron en dos grupos: 1) grupo de baja grasa corporal (15-24,9% grasa) y 2) grupo de alta grasa corporal (25-35% grasa). Todas las mujeres realizarón un test de ejercicio para determinar la máxima tasa de oxidación de grasas, observando que no hubo diferencias entre los grupos, es decir, no hubo diferencia entre el grupo que contenia un % bajo de masa grasa y el de % alto en masa grasa en la tasa de oxidación. La máxima tasa de oxidación de las grasas se detectó al 55,7% y 59,1% VO2max en los grupos de mujeres de bajo y alto %grasa corporal, respectivamente. La tasa máxima de oxidación de grasas no se correlacionó con la masa grasa, ni con la masa libre de grasa, ni con el VO2max.

Conclusión

En conclusión, las mujeres con más grasa corporal no parece que oxiden más grasa durante el ejercicio, por lo que en principio no deberían establecerse diferencias en la estructura de los entrenamientos según el % graso,  desde un punto de vista metabólico.