Propósito

El propósito de esta revisión sistemática de la literatura Journal of Strength & Conditioning Research February 2017 Volume 31 fué investigar los efectos de la suplementación con vitamina D en la fuerza muscular en atletas. Se realizó una búsqueda informatizada de 3 bases de datos (PubMed, MEDLINE y Scopus).

Método

En la revisión se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA), publicados en inglés, que midieron las concentraciones séricas de vitamina D y la fuerza muscular en participantes sanos y atléticos de 18 a 25 años de edad. Se identificaron cinco ECA y 1 ensayo controlado, y la evaluación de la calidad mostró que 5 ensayos eran de “excelente calidad” y 1 de “buena calidad”. Los ensayos duraron de 4 semanas a 6 meses y las dosis variaron de 600 a 5.000 unidades internacionales (UI) por día.

Resultados

La vitamina D2 se encontró que era ineficaz en el impacto de la fuerza muscular en ambos estudios en los que se administró. En contraste, se demostró que la vitamina D3 tiene un impacto positivo en la fuerza muscular. En 2 estudios, las medidas de resultado de la fuerza mejoraron significativamente después de la suplementación (p ≤ 0.05). En los otros 2 estudios que administraron vitamina D3, hubo tendencias para mejorar la fuerza muscular. Específicamente, las mejoras en la resistencia oscilaron entre 1,37 y 18,75%.

Conclusión

Parece ser que la administración de vitamina D3 provoca un efecto positivo en la fuerza muscular. Datos de interés para nuestros atletas, aunque se necesiten mas estudios adicionales para poder confirmar estas asociaciones y esclarecer del todo aspectos como la dosis óptima, momento de ingesta, o como la especialidad deportiva beneficiada, entre otros muchos factores.