Los fabricantes de suplementos deportivos, hacen poco o nada con el aminoácido glicina, le dan poca importancia a dicho aminoácido. Para ellos, la glicina es un aminoácido caro y con pocas ganancias para ellos. Pues según un estudio en animales de los fisiólogos de la Universidad de Melbourne publicado en el Clinical Nutrition. Según su estudio Clin Nutr. 2014 Jun;33 reciente, la glicina tiene un efecto anti-catabólico realmente potente.

800px-Amminoacido_glicina_formula.svg

La figura a continuación resume lo que sabemos acerca de la forma en que el cuerpo humano metaboliza la glicina. Las funciones de la glicina tales como ser una materia prima para las sales biliares, purinas, glutationa , o la glucosa incluso, también destacar que, se pueden crear a partir de otros aminoácidos.

1
Un efecto menos conocido es que la glicina inhibe los procesos inflamatorios [Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2003 Mar;6(2):229-40.] y protege el tejido muscular de extinción cuando la circulación de la sangre se tambalea.. [Curr Pharm Des. 2006;12(23):2953-67.] Debido a estos efectos, el investigador australiano Daniel ham se preguntaban si la glicina podría ayudar contra la caquexia (caquexia; los procesos catabólicos que se presentan en las formas avanzadas de cáncer). Daniel Ham, llevo a cabo un estudio en ratones inyectados con células tumorales agresivas, y luego le dio a los animales inyecciones diarias de glicina. La glicina también se absorbe fácilmente por vía oral, por lo que no habría ningún inconveniente en su administración mezclada con alimentos. Pero Ham utiliza inyecciones y así elude el problema de la disminución del apetito como consecuencia del cáncer. La dosis diaria fue de 1 g de glicina por kilogramo corporal, a humanos adultos que equivaldría a 7.10 g de glicina por día.

Resultados

La administración de glicina protegió la masa muscular de la descomposición y evitó una disminución en la fuerza muscular, Cam pudo observarlo después de tres semanas.

 2

La razón de este resultado puede ver con que la administración de suplementos de glicina inhibe la actividad de genes catabólicos tales como atrogina-1 en los músculos.
Ham repitió sus experimentos con los aminoácidos alanina y la citrulina. Pues estos no mostrarón ningún tipo de protección en la masa múscular. Otro efecto que mostró la glicina fue la inhibición en el crecimiento de los tumores administrados y por el contrario ninguno de los otros aminoácidos mencionados anteriormente mostró ese efecto. La Citrulina en realidad aceleró el crecimiento del tumor.

3

Conclusión de los investigadores

“Independientemente del mecanismo específico, el aminóacido glicina representa un tratamiento potencial para la caquexia por cáncer, ya sea de forma aislada o en combinación con otros nutrientes”, concluyen los investigadores. “La glicina proporciona protección contra las reducciones inducidas por el cáncer en el tamaño del músculo esquelético y la función, reduce la oxidación y la carga inflamatoria, como también mostró una reducción en la expresión de genes asociados con la degradación de proteínas musculares en la caquexia del cáncer.”

Conclusión propia

Pienso que estos resultados muestran una posible mejoría en el tratamiento sintomático reduciendo el proceso catabólico y mejorando plenamente unos de los síntomas principales del cáncer que es la caquexia.

Es muy posible que la glicina podría tener efectos similares en los atletas. Quizás suplementos que contengan, por ejemplo glicina y leucina podrían hacer cosas más que interesantes para la progresión de los deportistas y su rendimiento físico.