Es muy común hoy en día ver a un atleta que siga un régimen nutricional bajo en hidratos de carbono, con varios fines, puede ser el buscar un mayor uso de las reservas de acidos grasos, y  así obteniendo mas flexibilidad metabólica, tambien podria ser en busca de una mejora estética, de echo L.Chicharro, habló hace poco sobre este tema en su blog (aqui y aqui) . Pues en este estudio Eur J Appl Physiol. 2010 Apr;108 se examinó el efecto de los carbohidratos de la dieta (CHO) , el consumo en la testosterona libre de cortisol (FTC), a corto plazo durante un micro ciclo ejercicio intenso. La relación de la FTC es un biomarcador indicado en caso de overreaching o overtraning, (es decir, una sobre-solicitación del individuo o sobre-entrenamiento) en los atletas. La relación se estudió en dos grupos de control,-

1) alta CHO (aproximadamente el 60% de la ingesta diaria, n = 12)

2) bajo en CHO (aproximadamente el 30% de la ingesta diaria, n = 8),

Los grupos lo formaban hombres entrenados,  realizarón tres días consecutivos de intensiva formación (consumo máximo de oxígeno de aproximadamente 70 a 75%, 60 min por día) con una intervención en la dieta (el día antes y durante el entrenamiento). Se recogierón muestras de sangre antes del ejercicio como después. Se analizarón los análisis para ver la testosterona libre y cortisol a través de procedimientos de radioinmunoanálisis. El análisis estadístico (ANCOVA) reveló que la FTC disminuyó significativamente (p <0,01)  en el grupo de bajo CHO (-43%), pero ningún cambio se produjo (p> 0,05) en el grupo 1)-CHO (-3%).

Conclusión

Los resultados sugieren si la relación de FTC se utiliza como un marcador de overreaching o overtraning seria necesario una dieta ligeramente alta en hidratos de carbono, ya que en dicho estado, el atleta podría entrar en un estado deficiente para su rendimiento. Tambien otra estrategia nutricional, podría ser la de llevar una dieta baja en hidratos de carbono, y cada x días, hacer un refeed (carga de hidratos de carbono) para elevar los niveles de testosterona como reponer los niveles de glucógeno muscular. Aun así, investigaciones futuras deben mostrarnos evidencias más firmes¡ sobre el tema.