ENTRENANDO POR INDIVIDUAL

Si tuviera que resumir la siguiente publicación en un párrafo sería este:

Si eres un atleta que compite en un DEPORTE INDIVIDUAL y no puedes entrenar solo o luchar para entrenar solo, debes dejar de intentar competir.

Deporte vs salud y practica en equipo vs a individual

Antes de comenzar, debemos distinguir entre deporte y salud. Esta discusión se centrará en el deporte y los atletas dentro del deporte. Asegúrate de estar despierto sobre este factor ya que esto sería lo más importante a lo largo de la discusión, ya que ayudará a aclarar mis palabras y mis argumentos.

¿QUÉ ES EL DEPORTE?

Puntos, dolor, placer, premios: una rivalidad en la que dos o más partes luchan por un objetivo común que no se puede compartir. El deporte consiste en conseguir vs compartir. El deporte no se trata de vitalidad y salud. Se trata de esforzarse tanto como pueda tanto física como mentalmente. Es una búsqueda que te obliga a enfrentar la adversidad para ver qué puedes manejar; para ver lo que puede superar. Hay un valor tremendo en esta búsqueda, pero eso no se está discutiendo aquí. Más bien, debe quedar claro que una vez que arrojes tu sombrero al ring, tu único enfoque debe cambiar hacia qué tan fuerte y qué tan lejos puedes empujar.

DEPORTES DE EQUIPO VS INDIVIDUALES

Si pensamos en los deportes de equipo por un momento, el objetivo del equipo es el mismo que el del individual: vencer al oponente. Todos están alineados con el objetivo común. Esto agrega un aspecto motivacional: una determinación fortalecida de superación para no defraudar a sus compañeros de equipo. Y este vínculo se construye mediante el entrenamiento y el sacrificio en equipo. Ver a alguien pasar por la misma adversidad que tú genera empatía y respeto mutuo. Cuando miramos un deporte individual, toda esa rama de responsabilidad hacia el equipo y el objetivo común desaparece. Se transforma en un objetivo individual y una responsabilidad por igual para avanzar hacia el premio (un premio que se puede expresar de muchas maneras). Debe haber una separación de la mentalidad tribal del éxito centrado en el grupo hacia el éxito centrado en uno mismo. Y con esto comienza nuestra discusión sobre por qué poder entrenar solo es un determinante clave para el éxito de uno mismo, dentro de la práctica deportiva individual.

ARGUMENTO COMÚN

Ahora que hemos delineado entre Deporte vs salud y practica en equipo vs a individual, quiero discutir un argumento muy común en contra del entrenamiento solo. Antes de hacer eso, debo tomar nota de otro punto muy importante. Hay una diferencia sustancial entre entrenar «alrededor» de otros en el gimnasio y hacer el mismo entrenamiento que otros en el gimnasio. El primero es un método de entrenamiento muy aceptable y recomendado. Es valioso estar cerca de otras personas por una multitud de razones. También habrá ocasiones en las que estará completamente solo y esa debe ser una circunstancia bienvenida. Si no es así, es un problema (tocaremos más sobre eso más adelante). El argumento que voy a desmentir es el último: hacer el mismo entrenamiento que otros en el gimnasio. Esto no se recomienda para quienes compiten en un deporte individual.

El argumento es el siguiente:

«[Cuando haces el mismo entrenamiento que los demás] puedes esforzarte más de lo que podrías».

Voy a descomponer este argumento en dos partes.

Primer fragmento:

«Cuando haces el mismo entrenamiento que los demás»

La antítesis de entrenar solo es entrenar con otros, lo que implica hacer el mismo entrenamiento que los demás. Para unos pocos, esta puede ser una estrategia útil para ayudarlos a subir a un escalón superior, pero para la gran mayoría esto limitará el potencial del atleta individual. Con nuestro enfoque centrado en el deporte individual, debemos de pensar o siguiente: cada atleta tendrá necesidades únicas para mejorar en cualquier deporte individual. Esto es una realidad, los humanos somos diferentes entre sí. Somos diferentes en nuestros genes (naturaleza) y en cómo el medio ambiente ha impactado en nuestra expresión genética. Con eso en mente y la definición de deporte mencionada anteriormente, una gran parte del entrenamiento deberá enfocarse en los requisitos individuales para preparar mejor a ese atleta para la competencia. Y esto conducirá inevitablemente a que los atletas completen un entrenamiento individualizado que podrían realizar ellos mismos la mayor parte del tiempo.

[Aparte, no se necesita mucho pensamiento crítico para darse cuenta de que realizar el mismo entrenamiento que los demás limitará la capacidad de uno para alcanzar su potencial debido a la falta de singularidad en el diseño y el enfoque. Las personas son demasiado únicos y demasiado complejos.]

A medida que un atleta continúa realizando el mismo entrenamiento que los demás, experimentará la insidiosa influencia de transformar el entrenamiento en competencia. Y competir no es lo mismo que entrenar. Competir es la expresión del deporte en su máxima capacidad. Considerando que el entrenamiento es la práctica y el refinamiento de las características requeridas en el deporte. Esa capacidad de competir debe construirse mediante la formación o entrenamiento. Sí, parte de esto depende de la competencia, pero eso juega un papel menor de lo que la mayoría de la gente piensa. Además, la mayoría de la gente no tiene suficiente entrenamiento en su haber para justificar una competencia más consistente dentro de su plan de entrenamiento. ¿Por qué? Aunque no pueden expresar completamente las pruebas, se recuperan de manera óptima y se adaptan positivamente a ellas. Ese es el verdadero signo de alguien preparado y capaz de competir. Y eso requiere MUCHO TIEMPO  y entrenamiento para llevar a alguien a ese nivel,  la mayoría de las personas no son lo suficientemente pacientes para esta dura verdad. Esto luego lleva a la discusión sobre cuántas expresiones “verdaderas” de potencial puede alguien expresar cada año. Sin entrar en las diferencias individuales basadas en la edad de entrenamiento, la edad biológica y la edad cronológica, junto con la naturaleza antes mencionada y el impacto sobre tu pasado o background deportivo, hay un límite.

Segundo fragmento:

«… puedes esforzarte más de lo que podrías».

Pienso que es una falacia pensar que para mejorar o convertirse en élite en el deporte de CrossFit debes esforzarte más en todo tu entrenamiento. Primer pensamiento, ¿ qué significa incluso «más duro»? ¿Y por qué «más duro» te lleva automáticamente a mejores resultados? ¿Aquellos que se esfuerzan más «duro» son los mejores en el deporte? ¿Es la clave para convertirse en élite en el deporte de CrossFit simplemente esforzándose «más» en el entrenamiento?

Esas son 4 preguntas que la mayoría de las veces las personas que no entienden el deporte en el que están compitiendo.

Centrémonos en la palabra «más difícil» y sus implicaciones. Para empezar, el objetivo general del deporte de CrossFit es hacer que todas las contracciones dinámicas sean lo más «aeróbicas» posible durante un período de 3 a 4 días con 8-12 tareas diferentes; 1 a 2 de las tareas serán contracciones o esfuerzos máximos, mientras que las tareas restantes serán tareas metabólicas variadas. Esto implica una tasa de trabajo que permite una utilización equilibrada del oxígeno con el consumo de oxígeno independientemente de la tarea. Esto también implica eficiencia mecánica y celular para crear la mayor economía de energía posible. Por lo que perceptual y fisiológicamente, el trabajo es menos exigente. El objetivo no es trabajar «más duro», sino trabajar de manera más eficiente y económica para que puedas recuperarte más rápido antes del próximo evento o de la próxima sesión de entrenamiento, lo que te permitirá rendir con más energía y combustible que el oponente que está a tu lado. Los que están en lo más alto del podio al final del fin de semana son los que han gestionado mejor el uso de energía con la demanda. Por lo tanto, no pretendas ir «más duro».

Tu objetivo es desarrollar la máxima eficiencia para permitir tasas de trabajo más rápidas y que esas sea repetibles, lo que le permite recuperarse más rápido. La élite hace esto inconscientemente y la velocidad que pueden mantener estas piezas de trabajo es extremadamente difícil de comprender para la mayoría de las personas, lo que lleva a uno a asumir que «deben estar yendo más» más duro «que yo. Si puedo ir ‘más duro’, me moveré hacia los rangos de élite en el deporte «. La forma más sencilla de decirlo es que su 95% de esfuerzo percibido es equivalente al 75% de esfuerzo percibido de una élite. Piensa en eso por un momento.

¿Se puede competir en un deporte de manera individual entrenando en equipo? Si, pero todo deberá empezar en la programación y planificación de estos entrenamientos, y continuará si el grupo tiene ese mismo objetivo, si es apoyado en común.

Mientras tanto, comienza a cambiar tu enfoque hacia la mejora de la eficiencia y la economía de movimiento para que a si puedas generar más volumen de entrenamiento y ascender más rápidamente hacia tu potencial. Habrá muchas ocasiones en las que deberás esforzarse más de lo normal, por supuesto. Pero esta será la instancia en la que puedes recurrir a la eficiencia y economía de tu movimiento para permitir un mayor ancho de banda de esfuerzo el cual debes de extraer. Seguiré discutiendo sobre este tema pronto…

“No intentes levantar el techo, empieza levantando el suelo lo más cerca posible del techo”