El hierro es un componente funcional de transporte de oxígeno y producción de energía en los seres humanos y por lo tanto es un micronutriente de vital importancia para el deporte y el rendimiento deportivo. Los atletas, particularmente mujeres que participan en deportes de resistencia, tienen un mayor riesgo de déficit en el nivel de hierro debido a las pérdidas de hierro aumentadas a través de la menstruación y los mecanismos inducidos por el ejercicio asociados a la actividad física. Suplementos de hierro por vía oral se utiliza en la prevención y / o tratamiento de la deficiencia de hierro. Sin embargo, este enfoque ha sido criticado debido a los efectos secundarios y mayor riesgo de toxicidad de hierro asociado con el uso de suplementos. Por lo tanto, más recientemente, ha habido un creciente interés en el uso de modificación de la dieta en lugar de la utilización de suplementos para mejorar el estado del hierro de los atletas. Métodos para el tratamiento de hierro en la dieta incluyen la prescripción de una dieta rica en hierro, y / o hemo dieta a base de hierro, orientación asesoramiento dietético y la inclusión de los productos ricos en hierro novedosos en la dieta diaria. Aunque los estudios que utilizan modificación de la dieta son todavía escasos, la literatura actual sugiere que las intervenciones de hierro en la dieta pueden ayudar a mantener el nivel de hierro en las mujeres atletas, especialmente durante el entrenamiento intensivo y la competición. Las investigaciones futuras deberían centrarse en el método más eficiente (s) de la modificación de la dieta para la mejora del estado de hierro y si estos enfoques pueden tener un impacto favorable en el deporte y el rendimiento deportivo

Ingesta dietaría

La ingesta adecuada de nutrientes es esencial para lograr el rendimiento deportivo óptimo. Las atletas femeninas en general cumplen con los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes, con la excepción del hierro [1], [2]. El hierro es un micronutriente esencial en las vías de producción de energía y es un componente funcional de la hemoglobina y la mioglobina [3]. Las atletas femeninas se consideran de mayor riesgo a presentar déficit del mismo, lo que podría conducir a la deficiencia de hierro (con o sin anemia) debido al saldo negativo de hierro aportado por la ingesta dietaría (alimentación)  la menstruación, el pérdidas asociadas con la hemólisis, sudoración, sangrado gastrointestinal  y la inflamación aguda inducida por el ejercicio de alta intensidad [4].

Tratamientos de deficiencia de hierro como son los suplementos orales, intramusculares o intravenosas, y tratamientos de hierro en la dieta, tales como la modificación de la dieta a través de asesoramiento dietético y/o la inclusión de hierro a través de alimentos fortificados o productos naturalmente ricos en hierro en la dieta diaria, son unas de las soluciones que se le da a este problema. Aunque hay que advertir, que los tratamientos convencionales de suplementos de hierro por vía oral como las inyecciones hierro en atletas [5], a menudo causan efectos secundarios como malestar abdominal, estreñimiento y náuseas [6] y puede presentar un riesgo de sobrecarga de hierro asociada con el uso innecesario o sin control [7 ]. Así que, la modificación de la dieta enfocada a este problema, suele ser la estrategia mas aconsejada para asegurar la ingesta adecuada de hierro, por un equipo medico para su atleta. Ademas de ser la primera línea de acción en la prevención de la deficiencia de hierro en mujeres atletas [8], [9].

Alimentos 

Los productos de hierro fortificados han sido utilizados con éxito para aumentar la hemoglobina, los niveles de ferritina sérica y reducir el riesgo de deficiencia de hierro en la población adulta en general [10]. Los programas dietéticos para mejorar el nivel de hierro en las mujeres atletas han producido resultados mixtos [11] – [13]. Más recientemente, algunos estudios han demostrado los efectos positivos de la incorporación de productos naturalmente ricos en hierro en la dieta diaria en las mujeres en edad fértil [14] y en corredores que se ejercitan de manera recreativa (no profesionales) [1].

Esta revisión se centrará en los estudios que investigan los efectos de los tratamientos de hierro en la dieta sobre el estado del hierro en las mujeres atletas. Los factores que afectan el nivel de hierro en las mujeres atletas serán revisados ​​y se discutirán las implicaciones prácticas y desafíos a la hora de mejorar el estado del hierro por medios dietéticos.

Metabolismo del hierro en la dieta y su biodisponibilidad 

El cuerpo humano no tiene un mecanismo directo de la excreción de hierro, por lo tanto, la regulación del balance de hierro se ve influenciada por el nivel de hierro actual de la persona y la cantidad total de componentes de hierro ingerido a través de la dieta; y es mantenido por la homeostasis interna [17]. Para que me entendais, un individuo con depósitos de hierro elevados absorbe menos hierro que una persona con los depositos de hierro agotados y viceversa. Además, la absorción del hierro de la dieta completa depende no sólo de la cantidad total de hierro, sino también el tipo de hierro (hemo o hierro no hemo) y los niveles de sus promotores como la vitamina C, ciertos ácidos orgánicos, carne, pescado y mariscos, y los inhibidores como los fitatos, compuestos fenólicos, y calcio presente en la dieta [18].

Los investigadores han demostrado una relación inversa entre la absorción de hierro y la ferritina sérica (Sfer) la concentración hasta el nivel de 60 mg / L [19], [20], lo que sugiere que la absorción se reduce a un nivel suficiente para cubrir las pérdidas diarias de hierro con el fin de evitar un mayor almacenamiento de hierro. También se informó de que la absorción de tanto hemo y no hemo fue del 40% en los sujetos con Sfer de 10 g / L, sin embargo, a mayor concentración de Sfer , se observó una disminución en la absorción de hierro, especialmente en hierro no hemo [20 ]. Esto indica que, independientemente de la ingesta total de hierro en la dieta, la absorción de hierro es fuertemente dependiente de estado del hierro en generalEn un estado de hierro-repletado (osea, un estado bien lleno) la absorción del hierro se reducirámientras que en el estado de hierro-agotamiento, se producirá una mayor absorción de hierro en la dieta.

tabla 1

Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro progresa en tres etapas [21]. En primer lugar, los depósitos de hierro en las células reticuloendoteliales del hígado, el bazo y la médula ósea se agotan, que se observa como una caída en la ferritina sérica y se conoce como el agotamiento de almacenamiento de hierro. La segunda etapa está representada por la eritropoyesis, donde se reduce el trasporte de hierro y, por tanto, se reduce el suministro de hierro a las células. Las dos primeras etapas de la deficiencia de hierro también se denominan ‘la deficiencia de hierro latente “como pre-anémica o” no-anemia por deficiencia de hierro’. En la última etapa de la deficiencia de hierro, la síntesis de la hemoglobina cae debido a un suministro insuficiente de hierro, dando lugar a anemia [21]

Asociación entre el ejercicio y el estado del hierro de las mujeres atletas

La presencia de la deficiencia de hierro en las mujeres físicamente activas y atletas de resistencia como resultado de regímenes intensivos de formación y la competencia ha sido un tema de considerable atención en los últimos decenios. Esto se debe sobre todo a alta prevalencia de deficiencia de hierro latente se observa en las mujeres atletas que en algunos casos se informó de más del doble del nivel reportado en sus homólogos sedentarios. La Tabla 1 resume los resultados de los estudios que detallan la prevalencia de deficiencia de hierro latente en mujeres atletas.

La evidencia más convincente destacando los efectos del ejercicio sobre el estado del hierro y el riesgo de deficiencia de hierro se presenta por Pate et al. [34]. Su estudio de 213 participantes (111 corredoras habituales y 65 mujeres participantes inactivos) mostró que un estado de agotamiento de hierro fue significativamente (P <0.05) más frecuente en mujeres corredoras habituales en comparación con los homólogos inactivos. Además, las concentraciones de ferritina sérica mostró una correlación negativa significativa con la actividad en funcionamiento. Evidencia de apoyo fue proporcionado por los siguientes estudios [1], [30], [33], [36], [37]. Los investigadores reportaron niveles de agotamiento de hierro similar o incluso superior en las poblaciones de mujeres físicamente activas, mujeres corredores de manera recreativa (no profesionales) y mujeres deportistas de élite. Ostojic y Ahmetovic [39] reportaron niveles de agotamiento de hierro similares en atletas de élite femenina, pero sólo encontraron una débil asociación entre la duración del entrenamiento y los niveles de ferritina sérica. Un estudio transversal grande de 359 atletas y 514 atletas masculinos investigó los índices hematológicos de acuerdo con el sistema de energía predominante requerida en los deportes de diferencia [40]. Los autores informaron que las mujeres atletas que participan en deportes que requieren fuentes mezcladas de suministro de energía (es decir, anaeróbicas y aeróbicas), como el remo, voleibol, balonmano y algunos deportes natación y atletismo, fitness, tenían el mayor riesgo de deficiencia de hierro en comparación con predominantemente aeróbico (carrera de distancia, triatlón, tenis, esquí de fondo, ciclismo de ruta) o anaerobio (carreras de velocidad, natación, halterofilia, esquí alpino). La explicación más plausible para esta observación fué la de que, en deportes de carácter aeróbico, las respuestas adaptativas en el tejido muscular son sometidas a una mayor necesidad de oxígeno en actividades aeróbicas. Esta idea es apoyada también por otros investigadores [41] Quienes consultarón la asociación entre el estado del hierro y el rendimiento del ejercicio en remeros femeninos en el comienzo de una temporada de entrenamiento. Como era de esperar, hubo diferencias en las mediciones del rendimiento de ejercicio, incluyendo el pico de VO 2 , la concentración de lactato en una contrarreloj entre remeros femeninos con nivel de hierro normal y otros que presentaban una deficiencia. Sin embargo esta tendencia sólo fue significativa (P <0,05) en los remeros que estaban entrenando “bajo” y no a los que se sometían anteriormente a unos regímenes de entrenamiento más “duro”. Esto sugiere que los efectos negativos de la actividad física intensiva son más profundas en los atletas menos entrenados y / o durante el período de adaptación del entrenamiento intenso en lugar de individuos altamente capacitados.

Conclusión 

Todavía existe evidencia contradictoria sobre si la mayor prevalencia de deficiencia de hierro en mujeres atletas es el resultado de la actividad física intensa o / y la ingesta inadecuada de hierro, y lo más importante si la deficiencia leve de hierro afecta en el rendimiento deportivo. Parece ser que las reservas agotadas de hierro pueden ser el resultado de una formación intensiva, especialmente durante la adaptación al ejercicio/período de entrenamiento, cuando es emprendida por individuos menos entrenados. Además, la inadecuada ingesta de hierro en la dieta y en particular el nivel de hierro absorbible y biodisponible en la dieta, pueden contribuir aún más al agotamiento de hierro almacenado.

Consideraciones prácticas para el mantenimiento o mejora de hierro en las mujeres atletas deben incorporar modificaciones en la dieta, centrarse sobre todo en las prácticas de alimentación de una forma saludable, con especial énfasis en el aumento de hierro en la dieta total, especialmente la ingesta de hierro hemo, y la mejora de la biodisponibilidad del hierro mediante la alteración de la composición de la comida. Por ejemplo, los alimentos ricos en hierro pueden ser consumidos con frutas y verduras, ya que habra una mejora en la absorción de hierro debido a la presencia de niveles más altos de vitamina C. De forma similar, la ingesta de inhibidores de la absorción de hierro tales como taninos en el té, café o calcio en la leche, puede ser disminuida o al menos evitar en la misma comida.

Para concluir, la mayoría de los estudios de investigación apoyan la hipótesis de que hay un efecto beneficioso de las intervenciones en la dieta del atleta, sobre la balanza en el estado del hierro. Sin embargo, el impacto directo en el rendimiento del ejercicio entre las atletas femeninas no está claro. Parece ser que, hay evidencia de que las intervenciones en la dieta pueden ayudar a mantener el nivel de hierro alto en mujeres atletas, especialmente durante etapa de entrenamiento y regímenes de competición intensivos.

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