Un suplemento basado en un aminoácido naturalmente presente en el cuerpo humano incrementa la producción de la hormona mensajera LH y la constructora muscular testosterona en la glándula pituitaria y los testículos, al potenciar la producción celular de moléculas que controlan la secreción de LH y testosterona.

El ácido D-aspártico se forma cuando la enzima aspartato racemasa convierte el ácido L-aspártico en ácido D-aspártico en los testículos y otras glándulas. Este aminoácido juega un papel clave en la producción de células espermáticas y hormonas sexuales. Por ello, la compañía farmacéutica italiana Pharmaguida comercializa este aminoácido en productos como Dadavit, indicado para hombres infértiles.

Los investigadores suministraron a dos docenas de hombres de entre 27 y 37 años una dosis diario de 3,12 gramos de ácido D-aspártico, durante 12 días consecutivos. Otros 20 hombres recibieron un placebo. Los niveles de testosterona en los sujetos que habían tomado el suplemento aumentaron un 42% después de 12 días, como muestra la tabla inferior. Los niveles de LH aumentaron un 33%.

s184

Los italianos estudiaron el mecanismo empleando ratas. Las ratas recibieron el aminoácido en sus raciones de agua. La gráfica inferior muestra el efecto de 12 días de administración del suplemento sobre las concentraciones de aminoácidos en la pituitaria y testículos de las ratas.

s185

s186

En la glándula pituitaria, el ácido D-aspártico incrementa la concentración de cGMP, que es una molécula señalizadora –o mensajero secundario- que transfiere mensajes de otras hormonas mensajeras de las células pituitarias al DNA. Más cGMP implica más LH. En los testículos el ácido D-aspártico juega un papel similar con la molécula señalizadora cAMP, por cuya ruta el ácido D-aspártico aumenta la secreción de testosterona.

Fuente del estudio: Reprod Biol Endocrinol. 2009 Oct 27;7:120.