El trío está formado por un meta-análisis de estudios de intervención y dos trabajos observacionales sobre el consumo de bebidas azucaradas.

Tratamientos-naturales-para-la-obesidad-3

El primero se ha publicado en American Journal of Clinical Nutrition y es especialmente relevante ya que se trata del meta-análisis de estudios de intervención. Me refiero a “Dietary sugars and cardiometabolic risk: systematic review and meta-analyses of randomized controlled trials of the effects on blood pressure and lipids” un trabajo en el que los investigadores han concluido, tras revisar los resultados de 39 ensayos de intervención, que tomar más azúcar influye negativamente en los indicadores de riesgo cardiovascular más habituales: Triglicéridos, colesterol (total y LDL) y presión arterial.El segundo trabajo se publicó en The Journal of Nutrition, “Sweetened Beverage Consumption Is Associated with Increased Risk of Stroke in Women and Men” y fue liderado por investigadores suecos. En este estudio observacional sobre más de 60.000 personas, hallaron entre las personas que más bebidas azucaradas tomaban un aumento del riesgo relativo del 20% de sufrir ictus.Y el tercer estudio es “Consumption of Sugar-Sweetened Beverages Is Positively Related to Insulin Resistance and Higher Plasma Leptin Concentrations in Men and Nonoverweight Women“, también publicado en The Journal of Nutrition. Esta investigación ha sido realizada por expertos españoles y se trata de un estudio observacional sobre más de 7000 personas. Se encontró relación entre el consumo de refrescos azucarados y ciertos indicadores asociados con el riesgo de la obesidad: La concentración de insulina, leptina y la resistencia a la insulina.

Pues eso, tres estudios, tres, publicados casi a la vez. Y son solo una muestra, porque llegan con frecuencia y seguirán llegando, con resultados similares. Así que, al igual que lo que ocurre con las próximas recomendaciones de la OMS sobre el azúcar, creo que las directrices sobre este alimento tenderán a endurecerse y a promoverr su mayor restricción.