Introducción
El entrenamiento combinado de fuerza y aeróbico sigue estando en la primera línea de debate. Lo cierto es que es un tema de máximo interés debido a su aplicabilidad y utilización por miles de deportistas de diferentes modalidades deportivas. Recientemente se han publicado los resultados de un investigación J Strength Cond Res. 2014 Dec 2 cuyo objetivo fue determinar si la duración (0 h, 3h, 6 h ó 24 h) de la recuperación entre entrenamientos de fuerza y aeróbico influencia en las respuestas de un programa de entrenamiento concurrente.
Método
Los sujetos voluntarios fuerón asignados aleatoriamente a un grupo control (CON), grupos de entrenamiento concurrente (C-0h, C-6h ó C-24h) o grupo de entrenamiento de fuerza (SRT) durante un periodo de entrenamiento de 7 semanas. Se realizaron 2 sesiones/semana de igual calidad con la fuerza realizada siempre antes del ejercicio aeróbico. Los resultados mostraron que la ganancia en fuerza máxima de press de banca y media sentadilla fue menor en C-0h, en comparación con C-6h, C-24h y SRT. La máxima contracción voluntaria en extensión isocinética de rodilla a 60º fue igualmente mayor en C-24h que en C-0h, mientras que a 180º fueron mayores en SRT y C-24h que en C-0h y C-6h. El VO2pico alcanzó valores más elevados en C-24h, respecto a C-0h y C-6h, que también aumentaron sus valores.
Conclusión
Está claro, como ya sabíamos, que la interferencia en el desarrollo de la fuerza en el entrenamiento concurrente depende del tiempo de recuperación entre las dos secuencias de ejercicio. El entrenamiento concurrente con menos de 24 h de recuperación (especialmente con menos de 6 h) no es óptimo para las adaptaciones de fuerza ó aeróbicas, ojo digo ÓPTIMO. Los entrenadores de muchas disciplinas deben tener en cuenta estos aspectos cuando estructuran dobles sesiones diarias de entrenamiento. Yo en este articulo, con la siguiente revisión que os pongo aqui (el entrenamiento concurrente) establezco un mínimo de 3 horas, pero tened claro que es poco, pero lo digo como MÍNIMO. No obstante este tiempo varia mucho segun el atleta, la intensidad del ejercicio, su alimentación, y un largo etcétera. Pero en definitiva que quede claro, el entrenamiento concurrente con menos de 24 h de recuperación (especialmente con menos de 6 h) no es óptimo para el atleta, si no hay mas posibilidad de alargar el tiempo de recuperación asegurar unas 4-6 horas de recuperación. Para los aficionados, especialmente los de resistencia aeróbica, bajo mi punto de vista es preferible dedicar una sesión específicamente al entrenamiento de fuerza, que doblar en un día con entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica.