La terapia de masaje en el musculo esquelético se utiliza comúnmente durante la rehabilitación física, para aliviar el dolor muscular y promover la recuperación de una lesión, entre otros muchos. Aunque hay pruebas de que el masaje puede aliviar el dolor en el músculo lesionado,contracturado, la realidad es que, aun se desconoce cómo afecta el masaje a nivel biológico , o cual seria la función celular que conllevaría.

Estudio

Para evaluar los efectos del masaje, los científicos reclutaron 11 voluntarios sanos de sexo masculino para ejercer «hasta el agotamiento durante 70 minutos en una bicicleta estática. Las biopsias musculares fueron tomadas de los cuádriceps (vasto lateral) al inicio del estudio, inmediatamente después de 10 minutos de tratamiento de masaje, y después de un período de 2,5 horas de recuperación.

Método

Encontramos que el masaje activa la señalización de las vías de la quinasa de adhesión focal (FAK) y quinasa extracelular regulada por señal media (ERK1 / 2), potenció la señalización mitocondrial de (PGC-1α)] y mitigó el aumento en el factor (NFkB) (p65) por el trauma muscular inducida por el ejercicio. Es decir, dos horas y media más tarde, se descubrió un aumento en la expresión de proteínas implicadas en la reparación de tejidos, la condición metabólica y la recuperación, y la formación de nuevas mitocondrias, que tiene un efecto protector en la célula. Los niveles de citoquinas inflamatorias se disminuyeron en la pierna masaje, y las proteínas que normalmente se asocian con respuestas celulares al estrés de una lesión no fueron tan altamente activados como en la pierna no masajeado. Curiosamente, el masaje no tuvo impacto en glucógeno muscular o los niveles de lactato, que se elevan con el ejercicio. Sin embargo, sí observaron cambios en los niveles de expresión de algunos genes nuevos con funciones desconocidas.

Conclusión

En resumen, cuando el profesional fisioterapeuta aplica el masaje en el grupo muscular que ha sido «dañado» a través del ejercicio, la terapia de masaje parece ser clínicamente beneficioso al reducir la inflamación y promover la biogénesis mitocondrial.

Bibliografía 

  1. Crane et al. Massage therapy attenuates inflammatory signaling after exercise-induced muscle damage. Sci Transl Med. 2012 Feb 1;4(119):119ra13.
    View abstract