El complemento alimenticio de la creatina (Cr) es ampliamente utilizado por los atletas como un compuesto ergogénico natural. Pero actualmente, también ha sido probado y cada vez más en las enfermedades neurodegenerativas como agente neuroprotector potencial. El aumento de peso es el efecto secundario más común de la Cr, solo y exclusivamente por el aumento del liquido INTRA-celular, pero los informes acerca del deterioro de la función renal causan la mayoría de las preocupaciones con respecto a su uso a largo plazo. Los datos de ensayos controlados aleatorios sobre la función renal en pacientes suplementados con Cr son escasos y se aplican principalmente a los jóvenes atletas saludables.

En el estudio Nutr Res. 2008 Mar;28 , sistemáticamente se evaluó los efectos secundarios potenciales de Cr con un enfoque especial en la función renal en pacientes ancianos con enfermedad de Parkinson, así como su uso actual en la investigación médica clínica.

Método

60 pacientes con enfermedad de Parkinson recibieron Cr oral (n = 40) o placebo (n = 20) con una dosis de 4 g / d durante un período de 2 años. Se evaluarón posibles efectos secundarios, como se indica por una amplia gama de sangre y orina pruebas de laboratorio durante 6 visitas de seguimiento del estudio.

Resultado

En general, Cr fue bien tolerado. Efectos secundarios principales fuerón molestias gastrointestinales. Aunque los niveles de creatinina en suero aumentarón en pacientes debido a la degradación de Cr, todos los demás marcadores de la función renal tubular o glomerular, especialmente la cistatina C, se mantuvo normal, lo que indica la función renal no fué alterada en pacientes ancianos. Los datos de este estudio proporcionan un análisis exhaustivo y dan una visión detallada sobre el perfil de seguridad de Cr en pacientes de mayor edad.