Mucha gente expresa estos conceptos como sinónimos pero en realidad no es así. Bueno esta claro que están relacionados, pero son una serie de factores las que definirán si esas kcal se están quemando de la grasa, del músculo o de los depósitos energéticos del cuerpo como puede ser el azúcar o glucosa.

Como es lógico  mediante las calorías que se ingieren a través de la alimentación, le subministramos al cuerpo la energía necesaria para mantener las funciones del organismo. Pero el cuerpo contiene un sistema muy inteligente, y no desaprovecha ninguna caloría  por lo tanto como el cuerpo tiene 3 tipos de energía  3 depósitos diferentes, Atp – Glucosa – Grasa. Una vez rellenados los primeros depósitos  las sobrantes las almacena como grasa.

En pocas palabras:

Este proceso, tanto de almacenamiento como de gasto calorico de depende de lo rápido que sea nuestro metabolismo. Cuanto mas rápido es el metabolismo, el cuerpo mas rápidamente realiza el intercambio de energía y vacía esos depósitos, y así los vuelve a rellenar ( llamado, flexibilidad metabólica) . Si el metabolismo es lento, ese cambio energético también se vuelve lento, por lo tanto, comida + comida, es energía + energía y el cuerpo no deja de almacenar y almacenar. Hay que entenderlo para que esto no ocurra y darle los nutrientes correctos, ademas de realizar un tipo de ejercicio controlado y escalonado, basicamente tu cuerpo tiene que ser el canar por el cual tiene que fluir la energia y controlarlo en todo momento. Depende de la fuente de calorías, la calidad y el tipo de alimentos que ingieres determinará la resistencia de insulina.

Hay un tipo de alimentos que disparan drásticamente tu azúcar en sangre, y se llaman Carbohidratos simples o rápidos.  La buena noticia es que también existen carbohidratos complejos o lentos, y estos son los que nos interesan en nuestra dieta. Pero tambien estan las proteinas y las grasas, y estos macronutrientes no disparan la insulina.

Hay dos tipos de grasas, Saturadas y Insaturadas. No hay que tenerle miedo a las grasas insaturadas. Mi dieta se basa en mas del 30% de grasa insaturada. Es más mi dieta se basa entre 4000kcal a 5000kcal, y sigo manteniendome entre el 7 y el 9% de GRASA CORPORAL. Como es posible comer tanto y mantener el porcentaje de grasa tan bajo? 

Muy simple, La membrana de todas las celulas de nuestro cuerpo tiene moleculas de grasa llamadas fosfolipidos y glucolipidos, que permiten la entrada y salida de nutrientes, por lo tanto depende de lo flexible y saludable que sea esa membrana permitirá que fluyan mas nutrientes o no.

Constantemente me encuentro con personas que se asombran ante mi cuerpo, y me preguntan como he podido conseguirlo , que hago, que como, como entreno, si ellos tambien entrenan y comen mucha “proteina” y muchos “hidratos de carbono “…

Bien esto tiene una explicación  La grasa insaturada tiene mas funciones, una de ellas es la regulación de hormonas y SÍNTESIS de proteínas, LO CUAL ES CLAVE PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR Y QUEMAR LA GRASA SATURADA ALMACENADA EN TU CUERPO.

Por lo tanto, SI! HAY QUE COMER GRASA PARA QUEMAR GRASA, de tu barriga, cadera, muslos, etc. Ahora bien, el desafió esta en saber con exactitud que tipo de ejercicio tienes que realizar, como realizarlo ya que esa actividad crea una demanda, que tendrás que abastecer con los nutrientes y recetas adecuadas.

Hormonalmente la grasa no dispara la insulina, y aumenta la leptina, lo que es verdaderamente bueno, pero caloricamente hablando, cuesta mas de quemar ya que 1 gramo de grasa tiene mas del doble de kcal que 1 gramo de proteína o carbohidratos. En pocas plabras cuando el cuerpo nota que ingieres grasa de sobra, entiende que no necesita almacenar grasa, creetelo o no.

Al igual que el agua, si no bebes suficiente agua, tu cuerpo entiende que no tienes agua disponible, por lo tanto tiene que almacenar y hacerte retener líquidos.
Ahora bien, tanto la fuente de grasa como la fuente de carbohidratos tiene que haber un equilibrio exacto ya que sino este proceso sera contraproducente.
Todo lo explico detalladamente en mis programas de nutricion y entrenamiento.

Estos parámetros se tienen que ajustar a un sistema de entrenamiento y nutrición de una manera en la cual todo encaje y fluya, no existe hacer las cosas mas o menos. No puedo comer y sentarme a ver la televisión, y esperar los resultados evidentemente.

Para que una persona consiga el cuerpo que desea, tiene que entender como funciona, y asi saber en todo momento, que tipo de alimentos y que tipo de entrenamiento tiene que realizar a cabo para ir directamente del punto A al punto B. Tanto si quieres bajar de 80 a 70 kg de grasa, como si quieres subir de 70 a 80 kg de musculo. Tu cuerpo es como un coche, tienes que aprender las señanes y como funciona, para poder conducir. Por eso las dietas milagro no funcionan, por eso los cambios rápidos no funcionan, porque no te explican los desequilibrios hormonales que incluyen esos procesos rápidos. No puedes cambiar 5, 10, 20 años de mal habito en 2, 3, 5 meses, es absurdo. Hay que pasar por un aprendizaje para cambiar tu estilo de vida. No existe el pensamiento de que sigo una dieta para bajar de 80 a 70 kg, y ya esta vuelvo a mi ritmo de vida normal, no. No funciona así, tu ritmo de vida normal es el que te llevo a aumentar tu grasa, o el que te impide ganar masa muscular, por lo tanto, al menos que tu deseo sea volver a ganar esos kilos que tantos te costo perder o ganar, no es la manera mas inteligente de pensar.

Tiene que ser un cambio permanente, para toda tu vida. Adoptar un nuevo estilo de alimentarse, no existe la palabra Dieta, existe cambio nutricional, cambio de alimentación permanente. Nadie dice que vas a adoptar medidas estrictas y drásticas para toda tu vida, seguir un tipo de alimentación estricto es absurdo, y no te servirá de nada mas que caer en la tentación y la frustración, y con eso abandono de tu cambio, de tu puesta en marcha, de tu objetivo.

Hay que adoptar nuevas métodos de organización, otro pensamiento, otra forma de nutrirse, conocer los alimentos y saber que tipos de recetas rápidas y fáciles de preparar, te guiaran a tu objetivo sin sufrir nada de lo mencionado anteriormente. Pensar inteligentemente y hacer ese esfuerzo necesario para cambiar, no basta con desearlo, hay que poner acción. Pero claro, si tu respuesta a todo esto es, oh que difícil, oh que duro, oh no puedo, te aseguro a 100% que no conseguirás absolutamente nada, haciendo las cosas mas o menos, nunca van a darte lo que quieres, por lo tanto a parte de no cumplir nunca tu objetivo, será una pérdida de tiempo, más frustración y un fracaso mas añadido a la lista.
En cambio si tu actitud es, lo haré, estoy decidido, voy a comprometerme 100% y llevare a cabo lo que digo y conseguiré lo que quiero, entonces si que obtendrás lo que deseaste, y te aseguro que nada sabe mejor en esta vida que conseguir un objetivo o meta. Así que , como ultimo consejo, con el cual experimentareis un gran cambio…

– Reduzcan o eliminen por completo los azucares e hidratos de carbono REFINADOS.

– Aumenten los hidratos de carbono de alta calidad, semillas, verduras e hortalizas, y frutas.

– Aumenten las fuentes de proteínas magras

– Aumenten las fuentes de grasas, pescado, frutos secos, semillas, frutas grasas

– Mantengan un estado de hidratación óptimo