Historia: estudios anteriores han demostrado que los aumentos rápidos de los niveles de aminoácidos en sangre después del ejercicio pueden mejorar la síntesis de proteínas musculares (MPS) y la señalización anabólica en relación con aumentos más lentos de los niveles de aminoácidos en sangre. Una reciente investigación probó esta idea mediante el uso de diferentes tipos de suplementos de proteína de la leche que causaron aumentos más rápidos o más lentos en los niveles de aminoácidos en sangre.
El estudio: en este ensayo controlado aleatorio, 30 hombres (de 22,5 años en promedio) realizaron prensas y extensiones de piernas al 80% de su 1-RM. Después de los ejercicios, fueron asignados aleatoriamente en grupos que tomaron 25 gramos de concentrado de proteína de leche modificada con minerales (mMPC, de digestión rápida), concentrado de proteína de leche (MPC, de digestión lenta) o caseinato de calcio (de digestión muy lenta). Se recolectaron biopsias musculares antes , dos y cuatro horas después del ejercicio para medir la síntesis de proteínas muscular (MPS) y la activación de la señalización anabólica.
Los resultados: mMPC funcionó como se esperaba, causando un aumento significativo de los niveles de aminoácidos en sangre 45 a 90 minutos después de la ingestión.
Sin embargo, esto no logró marcar una diferencia, ya que todos los grupos tuvieron aumentos similares en MPS y señalización anabólica independientemente del suplemento proteico. El rápido aumento de los niveles de aminoácidos en sangre (hiperaminoacidemia) con mMPC no tuvo un efecto más anabólico en comparación con MPC y el caseinato.
Los resultados actuales contradicen un estudio anterior que encontró que los aumentos rápidos de aminoácidos mejoran la MPS y la señalización anabólica. El último estudio utilizó un enfoque diferente en términos de suplementos de proteínas y protocolo en el ejercicio realizado.
Parece que la amplitud de las concentraciones plasmáticas de leucina y EAA no modula la respuesta anabólica. Cuando se trata de salud y rendimiento, es importante asesorarse por un profesional de la materia. Hoy en día muchas personas se ven con el conocimiento y derecho de recomendar suplementación deportiva por el simple hecho de que ellos la toman o la venden. La suplementación deportiva no es un tema baladí.