02

Las contracciones musculares excéntricas (la negativa como muchos llaman) generan más tensión interna muscular (fuerza) que las concéntricas (positiva); por ello, su utilización está bastante extendida entre los deportistas de fuerza. Se han publicado los resultados de un estudio J Strength Cond Res. 2014 Sep 29 en el que los investigadores determinarón si el press de banca realizado excéntricamente (ECC) se asociaba a mayor expresión de fuerza (1RM) que el realizado concéntricamente. También se compararon las posibles diferencias en el número de repeticiones hasta el fallo en diferentes %1RM (60,70,80,90% 1RM). El movimiento excéntrico se fijó a una duración de 3 s.

phase breakdown

Resultados

Los resultados mostraron que el 1RM fue mayor con ECC (115,99 km) que con CON (93,56 kg). Por otra parte el número de repeticiones al 90% 1RM fue mayor en ECC, no habiendo diferencias en los otros porcentajes. Los datos confirman que la contracción excéntrica se asocia a una mayor fuerza aplicada (~120%) en relación a la contracción concéntrica, y además se asocia a mayor resistencia a la fatiga a altas intensidades (90% 1RM).

Conclusión

Aunque los entrenadores de fuerza utilizan sistemáticamente el entrenamiento excéntrico en sus programas de entrenamiento, los deportistas aficionados con frecuencia desconocen los beneficios de este tipo de entrenamiento. Además, en el entrenamiento clínico es aún un gran desconocido a pesar de requerir menos oxígeno para la contracción y por consiguiente estar indicado en pacientes con enfermedades que inciden en el sistema aeróbico (ej. insuficiencia cardiaca).