Varios estudios han demostrado que el crecimiento muscular difiere a lo largo de la longitud de la fibra muscular, concretamente, la oxigenación muscular es mayor en la zona que esta más cerca de donde es recibida la tensión, y menos en las fibras musculares distales donde la tensión era menor.

h

  • Algunos investigadores han propuesto que las diferencias en la hipertrofia muscular en diferentes puntos a lo largo de la longitud del músculo podrían surgir debido a las diferencias en la actividad muscular de las diferentes fibras.
  • Otros investigadores apoyan que las diferencias en la oxigenación del músculo (es decir, el estrés metabólico causado principalmente por la hipoxia) entre las fibras musculares podrían ser el factor determinante para el crecimiento muscular.

Para analizar si existían diferencias en la saturación de oxígeno del tejido muscular y la actividad EMG en las distintas regiones musculares, se analizaron distintos músculos durante trabajo específico,observando la zona medial del músculo y la zona proximal y distal del mismo (inserciones).

  • Extensiones tríceps en polea (énfasis en cabeza media).
  • Extensiones de cuádriceps.
  • Curl de bíceps supino.

Los estudios analizados tenían como puntos en común que las actividades de EMG durante los ejercicios fueron similares, pero la oxigenación de los tejidos fueron diferentes entre regiones durante las contracciones: los valores de oxigenación tisular en las inserciones fueron significativamente inferiores a los de la región centro.

Estos resultados sugieren la posibilidad de que la diferencia en la oxigenación muscular es responsable de la diferencia regional en la hipertrofia dentro de un mismo músculo. El aumento del flujo de sangre a los músculos satura las fibras musculares con nutrientes y también con hormonas anabólicas que pueden mejorar el crecimiento muscular.

Aplicaciones prácticas

Esta podría ser la razón de que el área del músculo que tenía más saturación de oxígeno tuviese un mayor aumento de tamaño en comparación con las regiones más alejadas, que tenían menos saturación de los tejidos. Es apreciable esto, por ejemplo, en la dificultad del desarrollo de la región superior del pectoral, que puede lograrse si se enfatiza en el trabajo específico desde múltiples ángulos.

Fuentes

  • Calbet, J. A. L., Rådegran, G., Boushel, R. and Saltin, B. (2009). On the mechanisms that limit oxygen uptake during exercise in acute and chronic hypoxia: role of muscle mass. The Journal of Physiology, 587: 477–490.
  • Miyamoto, N., Wakahara, T., Ema, R. and Kawakami, Y. (2013), Non-uniform muscle oxygenation despite uniform neuromuscular activity within the vastus lateralis during fatiguing heavy resistance exercise. Clinical Physiology and Functional Imaging, 33: 463–469.
  • Wagner, PD. (2012). Muscle intracellular oxygenation during exercise: optimization for oxygen transport, metabolism, and adaptive change. European Journal of Applied Physiology. Volume 112, Issue 1, pp 1-8.