Anteriormente he hablado sobre los ácidos grasos omega-3 aqui , aqui y aqui. Los beneficios de una equilibrada omega- 3 y omega- 6 con el consumo de grasas no son un nuevo tema, ya que se esta estudiando bastante, y dos estudios recientes proporcionan más razones para la reducción de la grasa vegetal ( que es alta en grasas omega-6, actualmente es la que consume el promedio de la población ) y el equilibrio que con los pescados y las carnes criado en pastos. 

Coma pescado graso y alimentos ricos en ácidos grasos omega – 3 y reducirá el estrés por ende habrá una disminución de grasa corporal y aumento de la masa muscular magra.

salmon_image

Estas fueron las palabras de los investigadores que llevaron a cabo el estudio. Los adultos sanos mostrarón que tomar aceite de pescado durante seis semanas aumentó significativamente la masa magra y la reducción de la grasa corporal. Imaginad los beneficios si usted está siguiendo una programación de entrenamiento de resistencia o resistido. Curiosamente , los sujetos tenían una disminución en los niveles de cortisol (cortisona) después de tomar aceite de pescado . Los investigadores sugirieron que debido a que el cortisol tiene un efecto en proteínas, de forma catabólica, pudo ayudar a un aumento de la masa muscular , también se observó los niveles de cortisol más bajos fueron los responsables de la pérdida de grasa de los participantes y el desarrollo del tejido magro.

Recordemos que es el cortisol

Es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.  Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Uno de los papeles del cortisol, conocido como la hormona del estrés, es ayudar a facilitar el mecanismo de luchar o correr, diseñados para salvarnos de amenazas físicas. Cuando el cuerpo está estresado, el trabajo del cortisol es subir la tensión sanguinea y agilizar el metabolismo de los azúcares y la grasa, aumentando la cantidad de azúcares en la sangre para alimentar a los músculos y las células para que puedan funcionar de forma más eficaz cuando estén estresados. El cortisol también promociona la liberación de insulina necesaria para facilitar el movimiento de la glucosa en las células.

Esta demanda de azúcar en la sangre inducida por el cortisol, nos hace sentir hambre y eso nos anima a comer más a pesar de nuestras mejores intenciones. Claro que esta situación se agrava si bebemos más café cuando estamos en un estado de estrés. Si nuestra respuesta al aumento de cortisol fuese fisica, como escapar corriendo de una amenaza percibida o elegir en lugar de eso luchar, podríamos quemar el carburante extra, sin embargo en el mundo de hoy ya que la mayoría del estrés es mental o emocional y rara vez debido a una amenaza real física, la ganancia de peso es un resultado probable. Además ante niveles constantemente elevados de insulina, nuestras células tenderán a volverse resistentes a su efecto haciendo que sean menos capaces de usar nuestros elevados niveles de azúcar en sangre. Esta resistencia ante la insulina a menudo es seguida por un diagnóstico de diabetes tipo II.

Niveles de cortisol más altos están asociados con altas tasas de mortalidad , lo que sugiere que conseguir suficientes grasas omega-3 en su dieta tiene implicaciones significativas tanto para la composición corporal y la salud general y el bienestar 

PurePharma_Omega3-475x475

Mas investigaciones

Otro estudio de personas mayores  (65 años) de edad, mostrarón beneficios similiares, se apreció un aumento de la  masa muscular magra con una ingesta mayor de de ácidos grasos omega- 3 . Los investigadores no probaron la respuesta del cortisol al tomar aceite de pescado , pero sí encontrarón que aumenta la actividad de señalización anabólica muscular, por ende un aumento la síntesis de proteínas  en el musculo esqueletico, por lo que se traduce con un efecto muy positivo en la masa corporal magra, ya que a esa edad, enfermedades como la sarcopenia es muy común el padecerla.

Estudios:

References:
Noreen, E., Sass, M., Crowe, M., Pabon, V., Branauer, J., Averill, L. Effects of Supplemental Fish Oil on Resting Metabolic Rate, Body Composition, and Salivary Cortisol in Healthy Adults. 2010. Journal of the International Society of Sports Nutrition. 7(31).

Smith, G., Atherton, P., Reeds, D., Mohammed, B., Rankin, D., Rennie, M., Mittendorfer, B. Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation Increases the Rate of Muscle Protein Synthesis in Older Adults: a Randomized Controlled Trial. 2010. American Journal of Clinical Nutrition. 93(2), 402-412.