Es de vital importancia la rápida recuperación en los deportistas, sobre todo en tenistas que después de un partido largo e intenso apenas tienen 24 horas para recuperarse.
Aquí os dejo algunos de los métodos que mejores resultados producen:
– Esfuerzos aeróbicos de baja intensidad (sobre el 50% del VO2max).
– Cambios de ritmo entre el 30% y el 70%, facilitando la limpieza sanguínea de sustancias de desecho.
– Los rayos ultravioletas intensifican la circulación sanguínea al traspasar la piel, activan las enzimas, contribuyen a la elaboración de vitamina D, normalizan la actividad del SN, mejora la absorción de fósforo y calcio por el sistema óseo…
– La electroestimulación.
– La crioterapia (aplicación de frío), previene la inflamación o busca el efecto rebote a nivel de circulación sanguínea. Buscar temperaturas entre 4 y 18º.
– La hidroterapia, regula la temperatura del cuerpo y se añade el efecto de la presión sobre el cuerpo. Se dividen en fríos, templados, tibios, calientes o de vapor, dependiendo de los objetivos que se busquen.
– Las saunas provocan sudoración, con todas sus positivas consecuencias. Acción sedante sobre el SN. Estimulación de la actividad endocrina…
– El masaje: Mejora la circulación, relaja el músculo, aumenta la capacidad de trabajo y estimula los procesos de rehabilitación.
– Otros como la ionización, la oxigenoterapia, las dietas, la gravitoterapia, la presión local negativa…
Os aconsejo que estos métodos sean aplicados por especialistas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o fisioterapeutas.