En esta última entrada explicaremos cómo acelerar el metabolismo para así conseguir consumir un mayor número de Kcal. Los principales elementos de los que depende son el sexo, la edad y el peso (masa magra) ya que la grasa no produce ningún gasto energético.
Crea músculo: como ya dijimos en la última entrada, el mejor factor para conseguir acelerar el metabolismo basal es la creación de músculo. Cada kilo de músculo que consigamos aumentará nuestro metabolismo basal en 14 Kcal.
Entrenamiento de fuerza: es la mejor manera que tenemos para la construcción de músculo. Además varios estudios han conseguido demostrar que es la mejor opción para la pérdida de peso frente al ejercicio aeróbico (ejercicio de baja o media intensidad y larga duración) como creíamos hasta hace poco.
Haz ejercicio: existen estudios que afirman que con sólo 5 minutos de ejercicio intenso se producen suficientes adaptaciones hormonales que favorecen la pérdida de peso. El ejercicio intenso aumenta el metabolismo ya que durante las horas posteriores se dan los procesos pertinentes para conseguir la homeostasis (estado de estabilidad de todos los sistemas del organismo).
Realiza 5 comidas: realizando un mayor número de comidas conseguiremos acelerar nuestro metabolismo ya que a la hora de hacer la digestión estamos consumiendo energía.
Cafeína y teína: ambos son estimulantes y por lo tanto aceleran el metabolismo basal. Debes tomarlos sin azúcar; es el principal enemigo a la hora de perder peso. Anteriormente hablaremos sobre la cafeína y sus beneficios en la mejora del rendimiento y la quema de grasa.
Duerme: posiblemente este factor sea el que más os guste. Diferentes estudios han demostrado que las personas que descansan bien son menos propensas a sufrir sobrepeso u obesidad y es que durante la fase del sueño se producen diferentes procesos hormonales. Además, se ha observado que las personas que han descansado adecuadamente ingieren menos número de calorías durante el día.
Picante: si te gusta la comida mexicana, estás de enhorabuena y es que el picante genera calor lo que acelera la combustión energética y puede incluso llegar a actuar como quema-grasa durante la digestión.
Existen más factores pero estos son los más importantes. Con ellos tu organismo consumirá un mayor número de Kcal pudiendo así comer más y pasar menos hambre. Y es que como ya dijimos el gasto metabólico en reposo representa del 60 al 75% del total de energía diaria.