introducción

El objetivo de este estudio Diabetologia. 2014 May 10. fue investigar si las pequeñas dosis de ejercicio intenso antes de cada comida principal (‘aperitivos ejercicio’) darían lugar a un mejor control de la glucosa en sangre de una sola sesión de ejercicio prolongado y continuo, de intensidad moderada en individuos con resistencia a la insulina.

Métodos

9 individuos completarón 3 intervenciones de ejercicios de forma aleatoria. Las medidas se registrarón durante 3 días con el ejercicio realizado en el medio día antes de la comida, ya sea como:

(1) El ejercicio físico tradicional continuo (CONT), que comprende 30 minutos de intensidad moderada (60% de la frecuencia cardíaca máxima [FCmáx])

(2) Snack de ejercicio intenso antes de la comida (ES), que consta de 6 x 1 minuto intensos (90% FCmax)  intervalos de 30 minutos antes de cada comida

(3) Ejercicio compuesto a modo snack (CES), que abarca 6  intervalos de 1 minuto alternados entre caminar y ejercicio de resistencia , 30 minutos antes de las comidas.

El Horario de las comidas y la composición de las mismas,  fuerón controlados exhaustivamente.

Resultados

ES (snack de ejercicio antes de la comida)  atenua la concentración de glucosa después del desayuno media 3 h postprandial (por 1,4 ± 1,5 mmol / l, p = 0,02) pero no el almuerzo (0,4 ± 1,0 mmol / l, p = 0,22), y fue más eficaz que CONT después de la cena (0,7 ± 1,5 mmol / L por debajo de CONT, p = 0,04). ES,  también redució tras 24 la concentración de glucosa en 0,7 ± 0,6 mmol / l (p = 0,01) y esta reducción persistió durante los siguientes 24 h (inferior en 0,6 ± 0,4 mmol / l frente a CONT, con relación a sus líneas de base, p = 0,01) . CES fue tan eficaz como ES (p> 0,05 para todas las variables de glicemia) es decir para mejorar el control glucémico.

Conclusión

Ejercicio fisico intensos intervalicos como ‘aperitivos’ de ejercicio antes de las comidas principales es un enfoque eficaz para mejorar el control glucémico en personas con resistencia a la insulina. Como se ha sabido siempre, el ejercicio físico, en concreto de tipo interválico, mejora numerosos marcadores de salud, como el que vemos en este estudio, el control glucémico, dato muy importante para personas diabéticas, o con principio de diabetes (resistencia a la insulina).