Os traigo un estudio dietary supplementation with whey protein and ginseng extract counteracts oxidative stress and DNA damage in rats fed an aflatoxin-contaminated diet el cual nos dice que los suplementos dietéticos proteína de suero de leche junto con extracto de ginseng contrarresta el estrés oxidativo y el daño del ADN en ratas alimentadas con una dieta contaminada con aflatoxinas.
Introducción
Las aflatoxinas (AF) se encuentran entre los carcinógenos naturales más potentes, dado que la ingestión de alimentos contaminados con aflatoxinas está asociada con varias enfermedades del hígado , el objetivo del presente estudio fue evaluar si el daño inducido por las (FA) en ratas puede ser contrarrestado por la alimentación con concentrados de proteína de suero (WPC) y extracto de ginseng coreano ( KGE).
Ochenta ratas macho fueron divididas en ocho grupos iguales y se trataron diariamente durante 30 días de la siguiente manera : un grupo de control ( alimentado una dieta libre de AF – ) , un grupo alimentado con una dieta contaminada por- AF ( 2,5 mg / kg de dieta ) , un grupo tratado por vía oral con WPC ( 0,5 ml / rata / día ) , un grupo tratado por vía oral con KGE ( 20 mg / kg de peso corporal ) , un grupo tratado por vía oral con WPC + KGE , y tres grupos que fueron contaminados – AF la dieta y fueron tratados por vía oral con WPC , KGE o WPC + KGE , respectivamente. A lo largo del periodo experimental , los animales recibieron WPC o KGE durante el consumo de sus respectivos dias . La formación de la médula ósea de micronúcleos , la fragmentación del ADN , la síntesis de ácidos grasos ( FAS) y fosfolípido hidroperóxido glutatión peroxidasa ( PHGPx ) mRNA expresión , y el estrés oxidativo se analizaron en el hígado y los testículos . Los resultados indicaron que la ingestión de aflatoxina resultó en un aumento significativo en los eritrocitos normocromático micronucleados (MN – NCE ) en la médula ósea , la fragmentación del ADN , la expresión de FAS ARNm y la peroxidación lipídica en ambos órganos , y una disminución significativa en los eritrocitos policromáticos micronucleados normocromático / eritrocitos micronucleados (PCE / NCE ) Relación en la médula ósea , la expresión génica PHGPx y GSH en el hígado y los testículos .Los tratamientos con WPC y / o KGE tenían un efecto significativo en Mn – NCE o la relación PCE / NCE en la médula ósea . Sin embargo , KGE o KGE + WPC aumento de la expresión de genes PHGPx y GSH en los testículos acompañado con una disminución significativa en la peroxidación de lípidos en el hígado y los testículos y FAS – expresión de ARNm en el hígado . Tratamientos de WPC , KGE o WPC + KGE combinados con la exposición a una dieta contaminada – AF restaurar todos los parámetros de ensayo hacia los valores de control , aunque no revertir completamente los efectos de las aflatoxinas.
Conclusión
Se sugiere que la genotoxicidad de las aflatoxinas puede ser en parte impedida por los suplementos dietéticos con proteina de suero (WPC) ,y ginseng (KGE), o la combinación de ambos.
[…] El ginseng comúnmente se promociona por tener efectos estimulantes en los individuos que presentan fatiga o están bajo estrés. Existen varias especies de ginseng, incluyendo Panax ginseng (ginseng coreano), Panax quinquefolius (ginseng americano), Panax notoginseng (Sanchi ginseng), Panax japonicus (Satsuma-ninjin) y Eleutherococcus senticosus (ginseng siberiano). El tipo más comúnmente investigado es el Panax ginseng. Los componentes activos principales del Panax ginseng son los ginsenósidos, que son saponinas triterpénicas que modulan la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (Gorby et al., 2010). Sin embargo, la investigación publicada del rendimiento cognitivo ha mostrado resultados mixtos después del consumo de 200-600 mg de Panax ginseng (Gorby et al., 2010). Además, algunos estudios han reportado efectos perjudiciales sobre el rendimiento, incluyendo la disminución del tiempo de respuesta (Gorby et al., 2010). Sólo un estudio de ginseng ha involucrado atletas. En 1966, Dalinger encontró que el ginseng siberiano mejoró las tasas de fatiga y las habilidades motoras (número significativamente mayor de aciertos al blanco en el evento de tiro con el tratamiento vs. el grupo control) en los esquiadores durante un biatlón. El estrés físico y mental inducido por el ejercicio y la fatiga son factores importantes involucrados en el rendimiento deportivo, pero en la actualidad no hay suficiente evidencia para apoyar que existe un efecto de mejora cognitiva con el ginseng (Geng et al., 2010). […]