Desde hace ya bastante tiempo, sabemos de la investigación que hay sobre el jugo de remolacha, somos conscientes en la aparición en la literatura científica de estudios que sugieren que el zumo de remolacha puede aumentar el rendimiento en deportistas. El zumo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito que es transformado en el estómago en óxido nítrico, que es del que derivan los supuestos efectos ergogénico.

Objetivo

Los alimentos ricos en fitoquímicos antioxidantes y antiinflamatorios se postula que podrían atenuar el daño del músculo esquelético producido por el ejercicio físico extenuante. La idea es, que su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria quizás pueda atenuar el daño muscula, por lo tanto, el presente estudio investigó si el consumo de un jugo de remolacha rica en antioxidantes atenuaría los efectos perjudiciales en el músculo del ejercicio físico e carácter excéntrico.

Método

30 varones que entrenan de forma recreativa, se asignaron 3 grupos.

1 grupo consumía una alta dosis de jugo de remolacha (H-BT; 250 ml)

2 grupo consumía una menor dosis de jugo de remolacha (L-BT; 125 ml),

3 grupo consumió un isocalórico como placebo (PLA; 250 ml)

tras la fiscalización de 100 saltos con caída. Se midieron pre, y post 24, 48 y 72 h después del entrenamiento, las contracciones máximas isométricas voluntarias (MIVC), los Saltos (CMJ), el umbral de dolor (PPT), la creatina quinasa (CK), la interleucina-6 (IL-6), la interleucina-8 (IL-8) y la (TNF-α).

Resultados

El rendimiento de los saltos CMJ se recuperó más rápido en el grupo H-BT vs. PLA en 48 (91,7 ± 12,2 frente a 74,4 ± 17,3%, p = 0,009, ES = 1,00) y 72 h después del ejercicio (93,4 ± 7,7 frente a 86 ± 5,9 %, p = 0,046, ES = 1,25). PPT fue mayor tanto en la H-BT y L-BT vs. PLA en 24, 48 y 72 h después del ejercicio (P <0,001); PPT había regresado a los niveles basales en H-BT y BT-L a las 72 h después del ejercicio, pero aún así fue reducida en PLA (80,1 ± 28,9% de los valores basales). MIVC, CK, IL-6, TNF-α y la IL-8 no se vieron afectados por el jugo de remolacha (P> 0,05).

Conclusión

El jugo de remolacha como suplementación atenuó el dolor muscular y mostró disminuciones en daño muscular inducido por el CMJ inducido por el ejercicio excéntrico; Es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos antiinflamatorios de jugo de remolacha para dilucidar los mecanismos precisos.