Introducción

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante, producido en este caso por el ejercicio físico. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

La producción de oxígeno reactivo (ROS) y especies de nitrógeno (RNS) es una característica fundamental de la fisiología de los mamíferos, la respiración celular y la señalización celular, las cuales son esenciales para la función muscular y adaptación al entrenamiento. En este reciente estudio Sports Med. 2014 Oct 16 se mostró resultados de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en alteraciones sobre la homeostasis redox (ARH) en atletas no entrenados, capacitados y bien entrenados. Dosis bajas o moderadas de ROS y RNS juegan un papel en la adaptación muscular al entrenamiento de resistencia, pero un aumento abrumador en RNS y ROS pueden provocar aumento de la apoptosis celular y la inmunosupresión, estados fatigados y bajo rendimiento.

objetivo

Los objetivos de esta revisión sistemática son:

(a) para poner a prueba la hipótesis de que ARH podría verse afectada en atletas de resistencia; se examinó después de una sesión de ejercicio agudo, en una carrera de resistencia o de la competencia; a través de un micro, meso o macro ciclo de entrenamiento; después de un cono de entrenamiento; antes, durante y después de la formación sobre los estados de sobreentrenamiento (OTS)

(b) Para informar de cualquier relación negativa entre ARH y la carga de entrenamiento como del ARH y el rendimiento.

(c) Para aplicar valores de diferencia críticos para medidas de estrés oxidativo / ARH y poder abordar, si existe alguna evidencia de que ARH es de importancia fisiológica (no sólo estadístico) y por lo tanto relevantes para la salud y el rendimiento en el deportista de élite.

Método

Se examinarón bases de datos electrónicas, EMBASE, MEDLINE y SPORTDiscus en busca de artículos pertinentes. Sólo se incluyerón los estudios que eran artículos de observación de diseño transversal o longitudinal, e incluidos los atletas de élite que compiten a nivel nacional o internacional en los deportes de resistencia. Los estudios tenían que incluir biomarcadores de ARH; daño oxidativo, enzimas antioxidantes, capacidad antioxidante, vitaminas antioxidantes y nutrientes en la orina,  como en suero, plasma, sangre completa, glóbulos rojos (GR) y las células blancas de la sangre (glóbulos blancos). Un total de 3.057 artículos fuerón identificados en la búsqueda. 28 artículos cumplierón los criterios de inclusión y fuerón incluidos en la revisión.

Resultados

 ARH está claro que se produce en los atletas de elite, después del ejercicio agudo, una competición o carrera, a través de las fases de entrenamiento. Se observa una reducción de la ARH a través de la temporada en los deportistas de élite, con dichas variación se debe  la intensificación del entrenamietno o campeonato. Existe una relación con ARH y el rendimiento como de ciertas enfermedades en los deportistas de élite.

Conslusión

Los cambios bioquímicos reportados alrededor de ARH en atletas de élite sugieren que puede ser de valor para monitorear biomarcadores de ARH en reposo, pruebas de rendimiento antes y después de los micro y macro ciclos de entrenamientos, como ayuda para identificar la tolerancia individual a las cargas de entrenamiento, permitiendo una clara prevención de los estados de sobre-entrenamiento y  la optimización del programa de entrenamiento de puesta a punto del atleta. Como siempre recordar el consumo de frutas y verduras a poder ser en alimento, para conseguir un estado óptimo de salud del atleta.