Objetivo:

El estudio Amino Acids. 2012 Jun;42 tuvo como obejtivo investigar el papel de la administración de suplementos de betaína en los depósitos de fosfocreatina muscular (PCR) y el rendimiento de la fuerza en sujetos NO entrenados. Además, se compararón las respuestas fisiológicas ergogénicas de la betaína contra la suplementación con creatina. Por último, también los posibles efectos acumulativos de la creatina y los suplementos de betaína. La betaína también llamada trimetil-glicina (TMG) es una sustancia relacionada con la función hepática, la división celular y actúa en la síntesis de la carnitina. La betaína en teoría procede del metabolismo de la colina y puede dar lugar al aminoácido glicina cuando cede sus metilos. Dentro de las funciones de la betaína está la de actuar como osmorregulador protegiendo las células, moléculas como proteínas y enzimas, y tejidos como la mucosa gástrica. La creatina anteriormente, hable de ella a fondo (ayudas ergogénicas que SI funcionan: La Creatina)

ddd

 

Metodo:

Este fue un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Los sujetos fuerón asignados en cuatro grupos:

1) Ingesta de betaína (BET; 2 g / día)

2) Ingesta de creatina (CR; 20 g / día)

3) Ingesta de betaína y creatina (BET + CR; 2 20 g / día,

4) placebo (PL)

 Al inicio del estudio y después de 10 días de suplementación, se evaluó la fuerza muscular, la potencia, el contenido muscular de PCr (fosfocreatina muscular) y la composición corporal. Los grupos de CR y BET + CR presentaron mayor incremento en el contenido muscular de PCr de PL (p = 0,004 yp = 0,006, respectivamente). Contenido de PCr fue comparable entre BET frente PL (p = 0,78) y CR frente BET + CR (p = 0,99). CR y BET + CR presentan una mayor potencia muscular que PL en el ejercicio de sentadilla luego de la suplementación (p = 0,003 yp = 0,041, ). Del mismo modo, en el press banca la potencia media fue significativamente mayor para los grupos suplementados-CR. Grupos de CR y BET + CR también mostraron aumento significativo de pre y post-test de 1-RM sentadilla y press de banca (CR: p = 0,027 y p <0,0001; BET + CR: p = 0,03 y p <0,0001 para la parte superior y evaluaciones de parte inferior del cuerpo, respectivamente) No hubo diferencias significativas para la fuerza 1-RM . La composición corporal no difirió entre los grupos.

Conclusión

En conclusión, podemos concluir que los suplementos de betaína no aumenta el contenido muscular de PCr, al contrario de lo que las compañías de suplementos dicen. Por otra parte, han demostrado que los suplementos de betaína combinado o no con la suplementación con creatina no afecta a la fuerza y ​​el rendimiento de potencia en sujetos no entrenados. Estos resultados nos muestran una vez mas, como la industria de los suplementos, se aprovechan del consumidor (como digo aqui). Tenemos que diferenciar entre suplementos  “”deportivo”” de ayuda ergogénica, no tienen nada que ver. Por ejemplo, como hemos visto anteriormente, la creatina, siempre ha sido y al parecer siempre será una de las mejores ayudas ergogénicas para el atleta, obviamente supervisada por un profesional. La suplementación con creatina, aumentó el contenido muscular de fosfocreatina (depósitos de PCR)  y la fuerza máxima. En cambio, la betaína, l-carnitina, termogénicos y un largo catálogo, llamados suplementos “dietéticos o deportivos”,  hasta ahora, no han presentado beneficio alguno para la salud o el rendimiento deportivo.