Introdución

f

En el estudio anterior, la proteína de pescado demostró reducir los lípidos séricos y la acumulación de grasa corporal por la hipertrofia del músculo esquelético y la mejora del gasto energético basal en ratas. En el nuevo estudio Biosci Biotechnol Biochem. 2014 Sep 8 se analizarón los efectos precisos de la ingesta de proteína de pescado en diferentes tipos de fibras del músculo esquelético y expresión de genes metabólicos del músculo.

Resultados

No hubo diferencias significativas entre los grupos de caseína y proteina de pescado en el peso corporal, la ingesta de alimentos, Composición corporal, peso de los riñones, o el peso del bazo (Tabla 3). Los pesos de los músculos gastrocnemios y EDL en el grupo de proteína de pescado fuerón significativamente más altos que en el grupo de la caseína; el peso del músculo sóleo en el grupo de proteína de pescado fue un tanto más alto que en el grupo de la caseína, aunque no fué estadísticamente significativo. Ademas, el tejido adiposo del epidídimo en el grupo de proteína de pescado tendió a ser de menor en peso que en el grupo de la caseína (p = 0,095) Sin embargo, no hubo diferencias en la perirrenal, y los pesos del tejido adiposo interescapular entre los dos grupos.


Los Niveles de lípidos en suero (triglicéridos) en el grupo de proteína de pescado tendió a ser menor que en el grupo de caseína (p = 0,055,) (Tabla 4). Lípidos en el hígado y niveles de lípidos totales se redujerón drásticamente en el grupo de proteínas de pescado en comparación con el grupo de caseína. No hubo diferencia significativa entre los dos grupos respecto al colesterol en suero, el colesterol total del hígado, y las concentraciones de ácidos biliares. No hubo diferencia significativa entre los dos grupos en los niveles de los lípidos fecales. 
La ingesta de proteínas de pescado también tendió a disminuir la expresión del ARNm de LPL en comparación con la ingesta de caseína en la EDL. No hubo diferencias significativas entre los grupos en el FAS, ACC1, ACC2, CPT1, UCP3, PPAR, PGC-1α, PGC-1β, y las expresiones de GLUT4 en EDL. La ingesta de proteína de pescado disminuyó significativamente las expresiones de ARNm de ACC1, PGC-1α, y LPL en comparación con la ingesta de caseína en el músculo sóleo. Ingesta de proteínas de pescado también aumentó significativamente la expresión de ARNm de GLUT4 en comparación con la ingesta de caseína en el músculo sóleo (lo que aumento la captación de glucosa en el músculo). No hubo diferencia significativa entre los grupos en el FAS, ACC2, CPT1, UCP3, PPAR, PPAR, y las expresiones PGC-1β en el músculo sóleo.

Discusión

En el presente estudio, la ingesta de proteína de pescado aumentó el peso del músculo esquelético, especialmente de los de tipo contracción rápida del músculo, en ratas. Estos resultados fuerón consistentes con los del estudio anterior en el que las ratas fuerón alimentadas con proteína de pescado por 4 semanas. Destacar que los efectos de la proteína de pescado en el peso del músculo esquelético se mejoró mediante la ampliación del período de alimentación. Aunque la hipertrofia muscular se observó con la ingesta de proteína de pescado, el mecanismo preciso no estaba claro en ese estudio. En este, se ha observado de forma preliminar que las expresiones de genes de ubiquitina ligasas relacionados con atrofia-, atrogina-1 y MuRF1, y la miostatina, un regulador negativo del crecimiento del músculo, que disminuyo por la ingestión de una dieta rica en proteínas de pescado durante una semana en comparación con la dieta de caseína en ratas (Hara Y, Hayamizu K, K Yokoi, y Kishida T). Por lo tanto, estos factores pueden estar relacionados con la hipertrofia del músculo por la ingesta de proteína de pescado observada en el presente estudio.

En el presente estudio, la expresión de MYH7, el marcador para el músculo de contracción lenta, disminuyo en el músculo sóleo después de la alimentación de proteína de pescado. La expresión de Myh4, el marcador para el músculo de contracción rápida, aumentó en el músculo EDL después de la ingesta de proteínas de pescado. Este resultado implica que el músculo EDL se sometió a un cambio hacia los músculos de contracción rápida. Además, los músculos gastrocnemio fuerón blanqueados por la ingesta de proteína de pescado. A continuación, se determinó que la expresión de genes en el sóleo y EDL, están relacionados con la hipertrofia muscular. Se encontró que la proteína de pescado disminuyó significativamente expresiones de PGC1α en los músculos sóleo. En el músculo EDL, las expresiones de PPAR se incrementarón significativamente por la ingesta de proteína de pescado en comparación con la ingesta de caseína.

Teniendo en cuenta estos resultados, se postula que el cambio de tipo de metabolismo en los músculos de tipo rápido tales como EDL se cambió de utilización de la grasa a la utilización de glucosa por la ingesta de proteína de pescado. Como resultado de cambiar la utilización de sustratos de energía en los músculos de la grasa a los carbohidratos, se pensaba que el aumento de la glucosa en sangre fue inhibida por OGTT y como la sensibilidad a la insulina .Además, la expresión MYH7 correlacionó positivamente con expresiones ACC1 y PGC1α y negativamente correlacionada con la expresión de GLUT4 en el músculo sóleo, lo que confirma que la expresión de genes relacionados con el metabolismo interactúa con el gen de tipo de fibra y los resultados del presente estudio eran razonables. Sin embargo se necesitan más investigaciones para dilucidar si la ingesta de proteína de pescado cambia el tipo de utilización de las distintos sustratos energéticos en las diferentes fibra musculares.

Conclusión

Estos resultados sugieren que la proteína de pescado induce se manera más rápida cierta hipertrofia muscular, como el incremento del gasto energético basal por la hipertrofia muscular y el aumento de la captación de glucosa en el músculo. También se observó una reducción de lípidos hepáticos como los niveles de glucosa en suero. Los presentes resultados también implican que la ingesta de proteínas de pescado provoca un desplazamiento de lento a rápido en el tipo de fibra muscular. La única pega de este estudio es que se realizó en ratas, de haberse realizado en humanos, los resultados hubieran sido mucho mas seguros.

tbbb_a_951025_uf0001_oc (1)