Introducción

La Hipoperfusión esplácnica es un fenómeno fisiológico que se pronuncia durante el ejercicio intenso. Se ha asociado con síntomas gastrointestinales, daño intestinal, por lo que puede dificultar el rendimiento atlético. Existe la hipótesis de que la suplementación con L-citrulina mejora la perfusión esplácnica y disminuye la lesión intestinal mediante la mejora de la disponibilidad de arginina. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la ingesta de L-citrulina en la perfusión esplácnica, lesión intestinal y la función de barrera durante el ejercicio.

L_Citrulline

Métodos

En el siguiente estudio Medicine & Science in Sports & Exercise doi: 10.1249 cruzado, doble ciego, diez hombres pedalearon durante 60 minutos a 70% de su carga de trabajo máxima (70%de su VOmax) con la ingesta de L-citrulina (10 g) . Se evaluó la Perfusión esplácnica mediante tonometría de aire gástrico. Microcirculación sublingual fue evaluada por imágenes. Los niveles de aminoácidos en plasma  y los ácidos grasos , vinculante (I-FABP) como  las concentraciones, tammbien se observarón, lo que refleja el daño enterocito, se evaluaron cada 10 min. La excreción urinaria de azúcar sondas se midió para evaluar cambios en la permeabilidad intestinal.

Resultados

La ingestión oral  L-citrulina  mejoró notblemente la hipoperfusión esplacnica,  la citrulina plasmática (1840,3 + / -142,3 [mu] M) y los niveles de arginina (238,5 + / -9,1 [mu] M) en comparación con placebo (45,7 + / -4,8 [mu] M y 101,5 + / -6,1 [MU] M, respectivamente, p <0,0001), lo que resulta en aumento de la disponibilidad de arginina. Se impidió la hipoperfusión esplácnica durante el ejercicio siguiente-L-citrulina ingestión (reflejada por los niveles de gapg-apCO2 inalterados), mientras que gapg-apCO2 aumentó con el tratamiento con placebo (P <0,01). En consecuencia, la ingesta de L-citrulina resultó en un mayor número de pequeños vasos sublinguales perfundidos en comparación con el placebo (7,8 + / -6,0 vs -2,0 + / -2,4, p = 0,06). Además, los niveles de plasma I-FABP se atenuarón durante el ejercicio luego de la suplementación de L-citrulina en comparación con placebo (AUC0-60min -185 + / -506 vs 1.318 + / -553%, p <0,01). No se observaron diferencias significativas en la permeabilidad intestinal.

Conclusión

El consumo pre-ejercicio de L-citrulina preserva la perfusión esplácnica y atenúa la lesión intestinal durante el ejercicio en los atletas en comparación con el placebo, probablemente mediante la mejora de la disponibilidad de arginina. Estos resultados sugieren que la suplementación con L-citrulina oral es una intervención prometedora para combatir el compromiso intestinal inducida por hipoperfusión esplácnica.